www.diariocritico.com
El volcán de La Palma, en erupcion
Ampliar
El volcán de La Palma, en erupcion (Foto: RTVC)

Unos 5.000 evacuados tras la erupción del volcán de La Palma

> El presidente de Canarias cree que "en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción"

lunes 20 de septiembre de 2021, 08:16h

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó en las últimas horas que la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso de la isla de La Palma, ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

De momento no se prevé desplazar a nadie más y las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, “por fortuna”, no los ha habido personales.

Torres se desplazó a La Palma para asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité del Plan Especial de Protección Civil, citas a las que también acudió el presidente Pedro Sánchez, que suspendió su viaje a Nueva York, donde asistía a una asamblea de la ONU.

Torres agradeció a Sánchez que haya cambiado su agenda y se desplazase de urgencia esta misma tarde a La Palma. El presidente regional destacó el trabajo de información, sensibilización y concienciación realizado por todas las instituciones en las semanas previas a la aparición del volcán y durante este domingo. Además, se congratuló de que la erupción haya sido en una zona no poblada.

Torres aseguró en 'Las Mañanas de RNE' este lunes que "en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción", aunque él cree que no será corta. También confirmó que no hay "constancia de heridos", pero ya hay viviendas afectadas por el fuego.

Seguridad garantizada

Atendiendo a lo expuesto por los técnicos, Torres indicó que se calcula que hay entre 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava, que avanza a una velocidad de 700 metros por hora. Además, recalcó que el aeropuerto de la Isla “está abierto y que hay seguridad”.

"Hemos estado trabajando esta semana para anticiparnos y saber cómo actuar en La Palma ante esta situación. Vamos a garantizar en todo momento la seguridad de la ciudadanía. Gracias a la gran labor que está realizando la Ciencia y también las FCSE y la Cruz Roja para lograrlo", comentó por su parte Sánchez en rueda de prensa.

La Consejería de Educación suspendió la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción.

Se teme que la colada de lava llegue hasta la costa, con el daño ambiental que supondrá en ese camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios