www.diariocritico.com

La exhumación de Primo de Rivera, en marcha desde primerísima hora de la mañana

La exhumación de Primo de Rivera, en marcha desde primerísima hora de la mañana
Ampliar
lunes 24 de abril de 2023, 08:34h

Tras más de 6 décadas enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, ahora llamado Cuelgamuros, los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, serán exhumados hoy mismo.

Después, sus restos serán trasladados al cementerio de San Isidro en Madrid, por deseo de sus familiares. Este lunes por la mañana, desde las 5:30 horas, la exhumación del cuerpo ha sido llevada a cabo en completa discreción, sin presencia de medios de comunicación.

Solo los familiares del fundador de la Falange han asistido al momento, y estaba también presente el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, quien ha ofrecido un responso antes de la salida del mausoleo.

Traslado de los restos

El traslado del cuerpo de Primo de Rivera se realizará con total privacidad para evitar la expectación mediática que rodeó el traslado de Franco en 2019. En aquella ocasión, el Gobierno estuvo presente en el acto, mientras que en este caso, no ha habido representantes gubernamentales presentes.

El cementerio de San Isidro en Madrid ha realizado obras de reacondicionamiento para preparar la llegada de los restos del fundador de la Falange, quien será enterrado junto a miembros de su familia, incluyendo a su tío Fernando Primo de Rivera, su hermana Pilar, su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro de Franco.

Labores costosas

El coste del traslado de los restos de Primo de Rivera incluirá la retirada de una lápida de granito de 3.500 kilos que cubre su fosa en la basílica del Valle de Cuelgamuros, así como su reposición por 6 losas de mármol negro. Este proceso tendrá un coste de 8.630 euros.

En total, éste será el cuarto traslado de los restos de Primo de Rivera, que fueron sacados de una fosa común en Alicante en 1938 para ser depositados en un nicho en el cementerio alicantino de Nuestra Señora de los Remedios. Un año después, los restos fueron trasladados al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, desde 1959, han ocupado un lugar preeminente en la basílica del Valle de Cuelgamuros.

Además de la exhumación de Primo de Rivera, en el Valle de Cuelgamuros aún quedan pendientes varias exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil española. El Tribunal Supremo avaló en marzo la exhumación de los cuerpos de 118 víctimas, cuyas familias han estado esperando durante mucho tiempo para recuperar a sus seres queridos.

El traslado de los restos de Primo de Rivera ha sido un asunto controvertido, ya que el fundador de la Falange fue un personaje polémico en la historia española. Sin embargo, el proceso se ha llevado esta vez sin fuertes polémicas e incluso con la colaboración de sus herederos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios