www.diariocritico.com
Fallece Paco Frutos, ex líder del PCE y candidato a la presidencia con Izquierda Unida
(Foto: PCE)

Fallece Paco Frutos, ex líder del PCE y candidato a la presidencia con Izquierda Unida

lunes 27 de julio de 2020, 08:20h

Francesc Frutos Gras, conocido simplemente como Paco Frutos, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad, víctima de un cáncer. Fue el sustituto de Julio Anguita al frente del Partido Comunista de España y también líderó IU en las urnas en 2000. Se ha ido pocos meses después que su antecesor.

Nacido en Calella (1939) en el seno de una familia campesina, comenzó su vida laboral en el campo. Después desempeñó diversos trabajos, entre ellos obrero del textil donde colaboró, junto a los hermanos Antequera, con la organización de la entonces clandestina Comisiones Obreras (CCOO). Hacía un año que se había afiliado al Partit Socialista Unificat de Catalunya-PSUC.

Siendo ya dirigente de CCOO de Cataluña y del PSUC, fue elegido diputado del Parlament catalán en la primera legislatura. El PSUC obtuvo un 18% de los votoss, que se tradujo en 25 escaños.

"Le tocó vivir momentos convulsos, a caballo entre dos épocas, tiempos de confusión y a veces de derrota que afrontó siempre de frente, con honestidad y energía, sosteniendo siempre lo que consideraba correcto", explica el PCE.

En el IX Congreso del PCE (1978), Frutos defendió la vigencia del leninismo frente a las tesis mayoritarias seguidoras de la corriente eurocomunista. Poco después, en el V Congreso del PSUC, (1981) en medio de un agrio debate, fruto de la división del movimiento comunista internacional, fue elegido Secretario General del PSUC. Su breve mandato concluyó 14 meses después tras la celebración de un Congreso extraordinario y el retorno a la Presidencia y a la Secretaría General de Gregorio López Raimundo y Antonio Gutiérrez Díaz.

Paco se trasladó a Madrid para trabajar primero en el equipo de Gerardo Iglesias y después en el de Julio Anguita. Con éste atendió las responsabilidades de Mundo del Trabajo, Frente de Partido y, tras el XIV Congreso del PCE, ejerció como Secretario del Comité Central.

El XV Congreso del PCE de 1998 le elige Secretario General, responsabilidad que revalidó en los 2 siguientes. Cuando antes de las elecciones generales de 2000 Anguita sufre un infarto, Frutos asume la candidatura de IU y finalmente firma una coalición con el PSOE, que fracasó en las urnas.

A finales de año se celebró la VI Asamblea de IU marcada por la división interna. Dirigentes del PCE formaban parte de candidaturas que confrontaban con la encabezada por él. Quedó a un voto de ser elegido Coordinador General. El nuevo Coordinador sería Gaspar Llamazares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios