www.diariocritico.com

Feijóo sigue sin aclarar su candidatura al PP: no quiere competir con otros aspirantes

Feijóo sigue sin aclarar su candidatura al PP: no quiere competir con otros aspirantes
Ampliar
(Foto: PP)
jueves 24 de febrero de 2022, 08:31h

Es el favorito, ganador 'in pectore', pero el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo se niega a confirmar su candidatura a presidir, esta vez sí, el PP.

Tras horas de reunión en Génova para pedir la dimisión inmediata de Pablo Casado, que quedó en compromiso de continuar hasta el próximo congreso del partido, en abril, Feijóo atendió a los medios pero no se mojó.

El gallego dejó claro que no quiere oficializar una candidatura sin que haya una convocatoria oficial del congreso del partido, y además, aunque esto no lo dijo, se sabe que pone condiciones.

Feijóo aceptaría dar el paso de abandonar finalmente Galicia y asumir el reto de liderar el partido a nivel nacional y aspirar a la presidencia del Gobierno, pero quiere presentarse como candidato de una lista de unidad.

El presidente regional no quiere competir contra varios candidatos en luchas fraticidas, y no por miedo, sino porque no quiere liderar otro PP roto por dentro, como le ha ocurrido a Casado en estos años, desde que en 2018 asumiera el relevo de Mariano Rajoy con muchas dudas y críticas de los sectores perdedores.

Feijóo y Ayuso

En concreto, Feijóo quiere conocer las intenciones de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, la más querida por las bases. En ningún caso quiere tenerla en contra, no sólo ya por el riesgo a perder, sino porque una ruptura en dos frentes le anticiparía unos años difíciles entre las distintas familias ideológicas del PP.

Ayuso representa al sector más duro, conservador y abierto a pactar con Vox. La apoyan Aznar, Aguirre y otras viejas glorias del pasado, a los que Feijóo prefiere sólo rendir tributos, pero no rendir cuentas.

El gallego, que sigue siendo un político conservador en cualquier caso, presume de talante y perfil dialogante, abierto y liberal, no cerrándose a una imagen tan extrema como la que en teoría presenta Ayuso. Rehúye de Vox y eso le condicionará en caso de asumir el cargo de presidente 'popular'.

Feijóo cuenta con numerosos apoyos entre los barones territoriales, pero quien dio el paso de decirlo a los medios fue el andaluz Juanma Moreno, quien no ocultó ya su inclinación por el gallego.

Lo más probable es que en este tiempo de espera hasta abril, uno y otra, Feijóo y Ayuso, midan apoyos y dependiendo de las fuerzas que obtengan presenten o no candidatura. Lo más probable es que Ayuso espere a otras épocas y se centre en Madrid, donde está cómoda por ahora.

Feijóo sería así un 'Rubalcaba' del PP, asumiendo el difícil reto de la transición, tras una crisis interna sin precedentes, esperando que pacifique el partido... e intente ser el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones de finales de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios