www.diariocritico.com

Fernández Vara, histórico 'barón' socialista de Extremadura, deja la política tras el 28-M

Guillermo Fernández Vara
Ampliar
Guillermo Fernández Vara (Foto: Eva Ercolanese / Flickr PSOE)
lunes 29 de mayo de 2023, 16:47h

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura hasta este domingo, ha pedido su reingreso en su plaza de médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, lo que se supone que va a traer consigo su abandono de la política activa, según han informado varios medios locales. En las elecciones autonómicas, el PSOE de Fernández Vara consiguió 28 escaños en la comunidad, lejos de los 33 que se necesitan para conseguir la mayoría. El PP también obtuvo 28 asientos, pero los cinco que fueron para Vox alejan a los socialistas de cualquier posibilidad de repetir Ejecutivo.

El líder socialista extremeño ya había dicho en campaña que si no conseguía gobernar abandonaría su carrera política. Tanto es así que, antes de la finalización del escrutinio, salió a admitir su derrota por no haber conseguido "la mayoría suficiente para seguir gobernado", algo que hacía desde 2019 con 34 diputados y mayoría absoluta.

Las palabras de Fernández Vara durante la noche electoral del domingo sonaban a despedida anticipada porque quiso agradecer a los extremeños el apoyo que le habían dado y por "permitirle" gobernar esta tierra. Entonces indicó también que en la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura, que tendrá lugar este martes a las 17 horas, iba a poner sobre la mesa su futuro político.

La derrota en Extremadura no ha sido la única que ha sufrido el PSOE que también ha perdido otro feudo histórico como Aragón, además de Baleares o La Rioja. El poder autonómico de los socialistas ha quedado reducido a Castilla-La Mancha y la Presidencia de Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios