www.diariocritico.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: Comunidad de Madrid)

Finalmente Madrid celebrará su primera 'mascletà': la Justicia lo aprueba

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 17 de febrero de 2024, 11:19h

En noviembre de 2023 el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, confirmó la primera 'mascletà' de Madrid para el fin de semana previo a Las Fallas valencianas.

Una acción que prometió en campaña si el PP ganaba de nuevo en el consistorio valenciano. Su homóloga valenciana, María José Catalá, aceptó la idea una vez en el cargo y se acordó que la primera 'mascletà' de las Fallas 2024 tendría lugar en Madrid.

El consistorio ha elegido el Puente del Rey, en Madrid Río, como ubicación para su celebración, que tendrá lugar este mismo domingo.

La Justicia y el Gobierno la autorizan pese a la denuncia

Pero la 'mascletà' no fue bien recibida por todo el mundo, en especial por las asociaciones ecologistas, que denunciaron su celebración.

La protectora animal 'Salvando peludos' denunció el acto ante la Justicia madrileña y pidió medidas cautelares para su suspensión.

Argumentó que el evento pirotécnico tendría consecuencias muy negativas para la fauna y la flora de los alrededores alterando gravemente el proceso de 'renaturalización' que se lleva haciendo en la zona desde 2016.

Y es que es importante resaltar que una 'mascletà' consiste en un espectáculo pirotécnico en el que se explota pólvora, generando así un gran estruendo.

Unos sonidos que para los animales e incluso para los niños o personas con necesidades especiales, pueden suponer un gran momento de angustia.

Por ello la protectora y otras asociaciones ecologistas han intentado frenar el espectáculo, pero finalmente la Justicia ha dado el visto bueno.

La delegación del Gobierno en Madrid también ha dado luz verde a la medida.

Poco después de la confirmación del Gobierno central, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo emitió su auto en el que rechazaba las medidas cautelares solicitadas y permite la celebración de la que será la primera 'mascletà' de Madrid y la primera de Las Fallas 2024.

Tras la noticia se han convocado protestas este sábado por parte de grupos ecologistas y animalistas ante la sede del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios