www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Barrabás'
Ampliar
Obra de teatro 'Barrabás'

Crítica de la obra de teatro 'Barrabás': la cara B del relato evangélico

sábado 17 de febrero de 2024, 10:20h

Armando del Río dirige en Teatros del Canal (Sala Negra), el monólogo titulado ‘Barrabás’, en referencia directa a ese personaje evangélico a quién Poncio Pilatos soltó en lugar de Jesucristo, haciendo honor a los gritos de la muchedumbre que gritaba al prefecto romano en la Judea de entonces, aquello de “Crucifícalo, crucifícalo…”.

El montaje parte del texto del dramaturgo estadounidense Richard France, traducido por Gloria del Río y adaptado por Armando del Río, y está interpretado por Pedro Bachura, un actor que da el físico que uno podría atribuir a Barrabás, ese delincuente judío que, a raíz de su liberación acaba convirtiéndose en un luchador contra la opresión romana en tierras de Judea y Galilea.

Para el dramaturgo estadounidense, la vida de Barrabás “discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret, el Mesías, al que conoce y ha dado protección desde la sombra. Barrabás, el lobo, es un hombre de oscuro pasado, un asesino, un cínico que no cree en la palabrería ni en los supuestos milagros de Jesús de Nazaret y al que culpa del abandono y la muerte de su gran amigo, Judas Iscariote”.

En el periplo personal y social del personaje, este muestra su descreimiento, su cinismo y su pasión por el otro sexo de forma casi animal, especialmente en esos momentos en que está en prisión, a la espera de ver la decisión del pueblo y conocer así su futuro inmediato: la muerte, o la libertad.

En contra de lo que Barrabás espera, se ve libre y le falta tiempo para viajar a Roma y a Alejandría, dos enclaves estratégicos del poder romano.

En su peripecia, el personaje central, Barrabás, está acompañado por otro personaje, Guía, que no pronuncia ni una sola palabra durante todo el montaje y que está encarnado por Enrique Asenjo.

Minimalista, pero eficaz la escenografía de Eduardo Moreno; atinada la luz de Juanjo Llorens; sugerente la música original de Mariano Marín; ilustrativo el vídeo de Natalia Moreno y Príamo Estudio, y abrumador el sonido de MUBOX Studio.

Ficha técnica de ‘Barrabás’

Texto: Richard France

Traducción: Gloria del Río

Adaptación: Armando del Río

Intérpretes: Pedro Bachura (Barrabás) y Enrique Asenjo (Guía)

Coro Voces del Barrio, dirigido por Antonio Bautista

Diseño de escenografía: Eduardo Moreno

Diseño de luces: Juanjo Llorens

Música original: Mariano Marín

Diseño de vídeo: Natalia Moreno, Príamo Estudio

Diseño sonoro: MUBOX Studio

Ayudante dirección: Laia Alemany

Regiduria y atrezo: Marcelo Franceschi

Coordinación de producción: Ginés Sanchez

Vestuario: Peris Costume/Cromagnon Producciones

Coproducción con Teatros del Canal

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 18 de febrero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios