www.diariocritico.com
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat)

La Justicia catalana declara "firme" la sentencia sobre el castellano en las escuelas: el Govern debe aplicarla

viernes 21 de enero de 2022, 14:56h

La sección 5ª de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), una vez recibido testimonio del Tribunal Supremo, ha dictado decreto de "firmeza" de la sentencia emitida por la sala el pasado 16 de diciembre de 2020 en relación a la aplicación del 25% de lengua castellana en las escuelas.

Dicho de otra manera, el Govern catalán tendrá que aplicarla sin dilación ni excusas sobre que no era una decisión definitiva.

Cuando todo parecía más calmado para los intereses del Gobierno en lo que a Cataluña se refiere, se complica todo por el asunto idiomático, uno de los puntos clave en el equilibrio.

Recientemente, el Tribunal Supremo inadmitía el recurso de la Generalitat contra esta sentencia del TSJC relativa al porcentaje de castellano en la Educación en dicha comunidad autónoma.

Se trata de un mínimo del 25% del contenido lectivo en lengua castellana. Pero desde el Govern catalán ya se ha dejado claro que no gusta esta 'orden' y que no tiene planes de acatarla.

En general, las fuerzas independentistas se toman esta sentencia como una nueva afrenta que les lleva a reforzar la necesidad de luchar por la soberanía catalana.

Según diversas fuentes y medios, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya se pudo en comunicación con el conseller de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, para centrarse en el cumplimiento de la Ley Celaá, la LOMLOE.

Cambray, conseller del ala de Esquerra, en una rueda de prensa tras conocerse este pronunciamiento del Supremo, dejaba clara su postura: "Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes".

Respuestas contundentes

Desde la oposición, Pablo Casado, presidente del PP, fue contundente: "Sánchez debe exigir a la Generalitat que cumpla la sentencia en Cataluña con todos los instrumentos del Estado. Incumplir esta resolución para contentar a sus socios sería prevaricar".

Más radical fue el líder de Vox, Santiago Abascal: "Todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua común y el derecho a recibir educación en español. Los traidores de la Generalidad, una vez más, desobedecen al Tribunal Supremo. Sólo cabe suspender la autonomía y desarticular a la banda de la Generalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios