www.diariocritico.com
 Sergei Lavrov
Sergei Lavrov (Foto: ONU)

Rusia afirma que no quiere invadir Ucrania pero EEUU desconfía: "La respuesta será severa"

viernes 21 de enero de 2022, 13:26h

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha comparecido ante la prensa este viernes tras reunirse con el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken por la tensión prebélica en la frontera de Ucrania.

En ella, el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que su país no tiene ninguna intención de comenzar una guerra.

Desmintiendo todas las especulaciones sobre una entrada de tropas rusas desplegadas en la frontera a suelo ucraniano, Lavrov aseguró que son "preocupaciones inventadas" y que "en ningún caso está en la voluntad de Rusia invadir Ucrania".

Lavrov explicó que en la cumbre con Blinken ha pedido a EEUU que en una semana responda por escrito a sus peticiones y propuestas, que pasan por que en Ucrania no se desplieguen tropas de Occidente y que este país no ingrese en la OTAN.

Tras la comparecencia de Lavrov, lo ha hecho posteriormente ante los medios el estadounidense Blinken. El miembro de la Administración Biden ha recordado que Rusia ya ha invadido Ucrania de facto cuando entró en Crimea en 2014, por lo que ya hay un precedente y considera probable una nueva entrada por la frontera terrestre.

El jefe de la diplomacia de Washington consideró que si Rusia efectivamente no tiene intención de invadir Ucrania, algo de lo que abiertamente desconfía, que Putin retire las tropas de la frontera. Y avisa de quie en caso de entrada, la respuesta será "severa" por parte de "EEUU y nuestros aliados".

Blinken considera que el primer objetivo es trabajar por la seguridad en sus aliados de Europa y que aunque entiende algunos puntos de la postura rusa, considera que la otra parte también debe atender a sus preocupaciones. "Hemos acordado compartir nuestras preocupaciones", dijo el Secretario de Estado de EEUU, dejando la puerta abierta a nuevas reuniones, puede que en una semana.

La postura en España

Desde España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insistió hoy en que es "el momento de la diplomacia" y del diálogo frente a cualquier tentación de acciones armadas.

Eso sí, como ya dejó claro la ministra de Defensa, Margarita Robles, Albares ha sentenciado que "España estará junto a sus socios europeos y sus aliados de la OTAN unidos en la disuasión".

En el Gobierno de coalición, el ala morada de Unidas Podemos ya ha alzado la voz para indicar que si este apoyo a la OTAN supone participar en una guerra, su postura será contraria. Además, cuestiona la necesidad de que la OTAN incluya a Ucrania o que tenga tropas en este país si supone tensión con Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios