www.diariocritico.com
Rajoy, con Cospedal
Ampliar
Rajoy, con Cospedal (Foto: PP)

La Fiscalía inicia la primera investigación sobre la 'Operación Cataluña'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de enero de 2024, 13:55h

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto la primera investigación judicial sobre la 'Operación Cataluña'.

Ha requerido toda la información publicada a 'eldiario.es' y a 'La Vanguardia', los 2 diarios que han desvelado las últimas informaciones que vinculan al Gobierno de Mariano Rajoy en la trama.

Según los citados medios, que han aportado diferentes testimonios y pruebas, el Ejecutivo del PP inició una campaña contra el independentismo catalán empleando dinero público para falsear informes, filtrar información falsa...y un largo etcétera. Todo con el único objetivo de mermar la fuerza independentista.

A lo largo de los años se han publicado varios asuntos de la 'Operación Cataluña' sin ser motivo de investigación, pero ahora, el fiscal jefe del TSJC ha decidido la apertura de diligencias para corroborar si su antecesor en el cargo, Martín Sol, fue una de las víctimas de esta presunta trama.

En las informaciones publicadas por ambos medios se muestra un documento con el membrete de la Unidad de Asuntos Internos en el que se pedía investigar los vínculos del ex fiscal Martín Sol con el partido político Unió Democràtica de Catalunya.

Indicios de delitos

Artur MasPrecisamente este magistrado fue quien mandó investigar las filtraciones falsas de las cuentas en paraísos fiscales de Artur Mas. Información falsa de la que nadie se responsabilizó y el juez quiso indagar más. Además en aquella época, el magistrado se mostraba cómodo con la celebración de consultas sobre la independencia siempre que se adecuaran a la ley.

Motivos por los que empezó a resultar incómodo para el Gobierno y se orquestó una campaña para su desprestigio (siempre presuntamente). De hecho se le abrió un expediente y finalmente en 2013 el juez presentó su dimisión como fiscal.

Una dimisión que podría haber sido forzada por la investigación policial que se lanzó contra él por la supuesta financiación ilegal de Unió, una acusación de la que nunca se probó nada.

Ahora la Fiscalía catalana ha abierto diligencias para analizar todas las informaciones al respecto y ha pedido a los medios que dieron la exclusiva toda la documentación sobre el caso.

El decreto de inicio de las diligencias, según anticipa 'eldiario.es', subraya que "ninguno de aquellas unidades judiciales comunicó a la Fiscalía la investigación a quien era su jefe en Fiscalía".

Unas prácticas que tenían “el indisimulado objetivo de desacreditar a la entonces máxima autoridad fiscal del territorio de esa Comunidad Autónoma o inquitarle en el ejercicio de la misión que el artículo 124 de la Constitución confiere a todos los fiscales".

Según el criterio de la Fiscalía, las actuaciones se llevaron a cabo, “por el simple hecho de haber expresado su intención de investigar presuntos delitos cometidos desde el Ministerio del Interior en el curso de las investigaciones seguidas desde el Ministerio del Interior en el curso de las investigaciones seguidas contra algunos de los líderes del movimiento independentista catalán".

En el texto advierten de que si se confirman las actuaciones denunciadas, podrían ser constitutivas de un delito contra la intimidad cometido por un funcionario público y en su caso de un delito de prevaricación administrativa y falsedad de documentación oficial, entre otros posibles delitos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios