www.diariocritico.com

La Fiscalía investiga los avales de la Generalitat a los líderes del 'procés'

La Fiscalía investiga los avales de la Generalitat a los líderes del 'procés'
Ampliar
(Foto: Omnium Cultural)
miércoles 28 de julio de 2021, 17:29h

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha concedido el aval a 30 de los 34 encausados del 'procés' por el Tribunal de Cuentas, organismo que les reclama 5,4 millones de euros. Unos avales de dudosa legalidad a ojos del tribunal y que la Fiscalía ha decidido investigar.

Parecía que conseguir los indultos era la cuestión más complicada para la causa independentista, pero después de su concesión y la posterior liberación de los presos encarcelados por ello, el Tribunal de Cuentas ha reclamado a 34 ex altos cargos de la Generalitat una fianza de 5,4 millones por la promoción exterior del proceso soberanista.

Antes de conceder los avales se intentó que los proporcionasen varias entidades bancarias, pero tras la negativa de los bancos, la Generalitat respondió y avaló a 34 de ellos, pues otros 4 pusieron por su cuenta avales personales.

La Fiscalía abre investigación a raíz de una denuncia de Ciudadanos

Que la Generalitat se persone como avalista resultó un tanto extraño, pues, teóricamente, al ser acusados de malversación, la Generalitat es una de las perjudicadas y ha aceptado avalarles, aunque ya indicaron que si finalmente se demuestra la responsabilidad de los encausados, deberán devolver el dinero. Así lo indicó el conseller de Economía, Jaume Giró, cuando informó de la creación de un fondo para ayudar a los ex altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas reclama la fianza.

Ciudadanos presentó una querella ante la decisión de la Generalitat de avalarles por malversación y la Fiscalía ha acordado abrir diligencias para aclarar la intervención de los miembros de la junta del ICF.

El partido naranja también denunció al Govern por este asunto, pero dado que son aforados la Fiscalía la ha archivado ya que el tribunal competente es el Superior de Cataluña y además ya hay una denuncia contra miembros del Govern por ese mismo asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios