La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la querella de Hazte Oír contra Francisco Salazar, ex alto cargo socialista, por presunto acoso sexual.
El socialista fue denunciado por varias mujeres en el canal interno del partido y el escándalo provocó su dimisión y una grave crisis en el PSOE, pero sin ninguna consecuencia penal. La organización Hazte Oír denunció los hechos, pero la Justicia ha dado carpetazo a la querella por falta de denuncia de las agraviadas.
Sin denuncia de las víctimas
El PSOE pidió disculpas por el caso e inició una investigación interna, pero más allá de los ceses, el caso ha seguido en el cajón.
Junto a Salazar, Moncloa también cesó a Antonio Hernández, número 2 de Salazar, pues varias mujeres le acusaron de encubrir la situación.
Hazte Oír se querelló contra Salazar, Hernández y el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín; estos 2 últimos por encubrimiento. Pero la Fiscalía no ha admitido a trámite la denuncia al no haber denuncia previa de las presuntas víctimas.
El ministerio público ha esgrimido que ante "la inexistencia de denuncia de las personas agraviadas" no cabe la admisión de la denuncia. Ha recriminado que está basada en informaciones de prensa y que además "no constan filiadas ni identificadas en la querella" las presuntas víctimas del delito.
Recuerda a las víctimas su derecho a denunciar
En su escrito enviado al Juzgado de Violencia contra la Mujer han recordado que "toda vez que el delito principal por el que se formula la querella es un delito contra la libertad sexual, delito semipúblico que requiere como requisito de procedibilidad la denuncia de la persona agraviada para ejercitar cualquier acción legal", por lo que han considerado que Hazte Oír no está legitimado para ejercer como acusación popular e instan a no investigar el caso.
Al no estar identificadas, la Fiscalía ha puntualizado que "no sería procedente imponerles mediante las diligencias propuestas en la presente querella, ser identificadas contra su voluntad".
Pero ha recordado que las presuntas víctimas pueden ejercer su derecho y denunciar los hechos.
Un asunto que ha generado una gran controversia, pues esta misma semana se ha conocido la denuncia de acoso y agresión sexual a Julio Iglesias por parte de 2 trabajadoras. Un caso que ya está en manos de la Fiscalía y por el que hay una investigación en curso.
En otro caso mediático reciente, el de Íñigo Errejón, la Fiscalía tampoco presentó acusaciones contra el ex de Sumar, una acción que fue también muy criticada.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.