www.diariocritico.com

Iglesias y Errejón confrontarán listas tras el fracaso de las negociaciones por la unidad en Podemos

miércoles 01 de febrero de 2017, 22:00h
Los equipos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han confirmado el fin de las negociaciones y el registro de dos listas separadas para las primarias de Podemos. Los dos dirigentes han mantenido el contacto hasta último momento, pero finalmente han dado por imposible un acuerdo global que evitara el choque de listas. Ambos equipos se sumarán a la lista ya anunciada por Anticapitalistas en la pugna por el control y los equilibrios del Consejo Ciudadano, que serán determinantes para marcar el nuevo rumbo de Podemos.
Iglesias y Errejón confrontarán listas tras el fracaso de las negociaciones por la unidad en Podemos
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han apurado hasta el último momento para confirmar la competición de listas a la que se veía abocado Podemos por la falta de entendimiento cada vez más notable entre los dos principales equipos. Vistalegre II será, por tanto, el escenario de una pugna entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas. No habrá disputa por la secretaría general del partido entre estas tres corrientes, pero sí intentarán lograr la máxima influencia en el Consejo Ciudadano y defenderán hasta el final sus diferentes proyectos para Podemos.

El plazo se ha agotado este miércoles a las 12 de la noche, hora límite para registrar las listas y lo documentos definitivos, y no ha sido hasta un par de horas antes cuando los respectivos equipos se han rendido a la evidencia y han dado por cerradas las negociaciones.

En los últimos días, al llamamiento para no dramatizar una votación en primarias, se han sumado varios desencuentros que han manifestado la imposibilidad de conciliar posturas entre los dor máximos dirigentes del partido. El aumento en el cruce de reproches y la puesta en marcha de sus respectivas campañas internas también han caracterizado el contexto en el que se han desarrollado los últimos intentos por la unidad.

La lista de Iglesias

El equipo de Iglesias no ha tardado mucho en empezar a dar detalles sobre los nombres que figurarán en su lista. Además de presentarse a la secretaría general, el líder de Podemos figurará como número uno en la candidatura al Consejo Ciudadano para seguir dentro de la organización en el caso de que pierdan sus documentos y sea vea obligado a cumplir su amenaza de dar un paso al lado.

Irene Montero se presentará como número dos de la lista, seguida por el economista Vicenç Navarro, que por primera vez optará a un cargo estatal después de acompañar al partido desde una fase muy temprana.

El actual secretario de organización, Pablo Echenique, también estará en la lista, a pesar de ser miembro fijo del Consejo Ciudadano por su cargo de secretario general en Aragón. Sin embargo, debido al endurecimiento de la limitación de cargos, Echenique tendrá que renunciar al liderazgo del partido en esta comunidad autónoma.

Otros nombres que figuran en la lista son personas cercanas a Iglesias, como el actual secretario de relaciones con la sociedad civil, Rafael Mayoral; el general Julio Rodríguez; la hasta ahora presidenta de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, o la diputada andaluza Noelia Vera.

Acuerdos parciales

El proceso de negociación ha concluido con algunos acuerdos concretos de mínimos, aunque sólo se ha producido un consenso amplio entre las tres principales corrientes sobre la renovación de la Comisión de Garantías. Las principales sensibilidades, representadas en el equipo técnico de Vistalegre II, han acordado renovar este órgano durante la Asamblea pero con el compromiso de no presentar candidatos como parte de los equipos oficiales que competirán por los otro órganos.

También se ha decidido reducir la composición de este órgano -encargado de la resolución de conflictos y la aplicación de las normas internas- a sólo cinco miembros. El resto de detalles relativo a la incompatibilidad de sus cargos y otros mecanismos para asegurar su independencia serán recogidos en los documentos organizativos de las distintas candidaturas, por lo que serán definidas en última instancia por el ganador de Vistalegre II con efectos retroactivos.

Además se han producido varios acuerdos cruzados sobre partes concretas de los documentos. Por ejemplo, tanto el equipo de Iglesias como el de Errejón han coincidido en recoger las propuestas de 'Juventud Morada', que se autodefine como un nuevo espacio dentro de la organización específico para los inscritos más jóvenes.

Por otra parte, 'Podemos para todas' y la corriente anticapitalistas presentarán el mismo documento de igualdad después de llegar a un acuerdo para asumir en su totalidad las propuestas del Círculo Estatal de Feminismos. Estos dos equipos también han consensuado presentar una resolución conjunta, desligada de los documentos, sobre memoria histórica.

Las negociaciones oficiales entre los principales equipos han durado alrededor de una semana, coincidiendo con la fase de transacciones, ya que tanto Iglesias como Errejón se habían mostrado dispuestos a debatir una vez se hubieran puesto los borradores políticos sobre la mesa. Todos los textos y las listas definitivas se harán públicos este jueves, cuando también arranca el periodo específicamente marcado para la campaña interna. Las votaciones se abrirán este sábado 4 de febrero y durarán hasta justo antes del encuentro presencial en Vistalegre, que se celebrará los días 11 y 12 del mismo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios