www.diariocritico.com

Galicia se suma a las rebajas fiscales y el Gobierno pide al PP "no enfrentar territorios"

Galicia se suma a las rebajas fiscales y el Gobierno pide al PP 'no enfrentar territorios'
Ampliar
(Foto: Twitter Alfonso Rueda)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 23 de septiembre de 2022, 12:05h

Continúa la batalla fiscal de las comunidades como precampaña del año 2023. La última en sumarse ha sido Galicia, que ha anunciado una rebaja del 50% en el impuesto de Patrimonio

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un foro económico.

La nueva bonificación, que comenzará a aplicarse ya en 2023, supondrá la merma de las arcas públicas de unos 30 millones de euros. Actualmente la Xunta ingresaba por esta tasa alrededor de 66 millones.

Se suma así a Madrid, que lo bonifica al 100%, a la reducción del tramo autonómico del IRPF anunciada por Murcia y a la eliminación del mismo impuesto de Andalucía.

El Gobierno pide al PP "reflexionar" sobre su política fiscal

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha instado al PP en los micrófonos de RTVE a que lleven a cabo una reflexión sobre su política fiscal.

Ha subrayado que es importante que el Gobierno y las comunidades "aúnen esfuerzos" y que "el camino no es agredir a otras comunidades ni enfrentar a unos territorios con otros", ha reprochado.

Ha pedido "coherencia" al PP ya que las comunidades en las que gobierna y ha rebajado impuestos "a quienes más tienen" a la vez que "recortan en servicios como Sanidad o Educación".

Ha afeado también que precisamente son esas regiones "son las que más financiación están pidiendo al Estado". Ha insistido en que enfrentarse fiscalmente "no es la dirección correcta" .

Sobre el futuro impuesto a las grandes fortunas anunciado por la ministra de Hacienda, una opción que antes rechazaban y que propusieron desde Unidas Podemos, ha defendido que "las circunstancias han cambiado" y que ante estos cambios "la respuesta debe cambiar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios