www.diariocritico.com
El gesto del Rey ante la espada de Simón Bolívar se siguen comentando: salen nuevas imágenes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El gesto del Rey ante la espada de Simón Bolívar se siguen comentando: salen nuevas imágenes

miércoles 10 de agosto de 2022, 12:05h

Otro día más, se sigue comentando el gesto del rey Felipe VI ante la espada de Simón Bolívar en los actos de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Este miércoles han aparecido nuevas imágenes que ayudan a comprender más cosas que ocurrieron en esa ceremonia, demostrando que no hay lugar para tanta polémica.

Primero, porque desde ayer, expertos en protocolo recuerdan que la exposición al público de la espada fue una decisión de última hora, casi improvisada por Petro, y las autoridades no tenían conocimiento ni indicaciones sobre cómo comportarse al respecto cuando pasara frente a ellos. Es cierto que la mayoría se levantaron, conocedores del alto significado de esta reliquia para América y la independencia de sus pueblos respecto al pasado español. Pero el monarca Borbón no tenía marcado este acto en el protocolo y responde, como parece lógico, con indecisión, pero manteniendo la sonrisa.

Nuevas imágenes

Ahora bien, poco a poco han ido apareciendo nuevas imágenes que muestran cómo Felipe VI sí que terminó levantándose segundos después, al ver la reacción generalizada de autoridades e invitados, en clara señal de respeto por el gesto que estaba presenciando en el lugar. El diario digital 'El Español' es el que ha mostrado esas fotos, donde se ve al rey español de pie y aplaudiendo al paso de la espada.

Pero hay más: RTVE ha emitido unas imágenes de vídeo de la agencia EFE donde se puede ver, en un acto posterior, ya en el interior de una instalación, observando con atención la reliquia de Bolívar y escuchando explicaciones sobre su historia, con gestos de aprobación y respeto.

Por todo ello cada vez parecen más lejanas y sin sentido algunas de las reacciones más airadas y críticas contra Felipe VI, curiosamente internas, en clave nacional, sin queja alguna desde Colombia. La realidad parece indicar a que el rey actuó con normalidad y sin intencionalidad política para mostrar rechazo hacia la espada de la discordia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios