Pedro Sánchez aseguró que España cumpliría con el compromiso de gastar el 2% del PIB en Defensa, como exigió la OTAN, pero ha sido a finales de año cuando ha cerrado multitud de contratos para poder llegar a la cuota.
Según ha informado la Cadena SER, el Ejecutivo ha dado ya por ejecutado el 100% del Plan Industrial de Defensa, un proyecto dotado con 10.471 millones anunciado por el presidente para poder así llegar al gasto acordado con la Alianza.
Acelerón a final de año
El gasto en Defensa ha sido un tema muy controvertido este año, pues algunos miembros relevantes como Estados Unidos, querían subirlo al 5% dado el contexto actual, pero España (entre otros) rechazó esta idea y se comprometió en el 2%.
Un compromiso que además, el presidente no pasó por el Congreso y aseguró que no subiría los impuestos para pasar del 1,4% del gasto al 2%.
Esta inversión millonaria fue anunciada en abril de 2025, pero no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a llegar el dinero a las empresas.
Indra, de las más beneficiadas
Según el citado medio, en las empresas del sector había nerviosismo, pues el dinero no fluía.
Ha sido ahora cuando el Gobierno ha pisado el acelerador y ha firmado los 31 Programas Especiales de Modernización (PEMs), un trámite imprescindible para poder ejecutar los primeros pagos.
Los contratos se concentran principalmente en 3 empresas que acaparan el 83%: Indra, Navantia y Airbus. Indra, que cuenta con un 28% de participación estatal, ha sido la mayor beneficiada y ha obtenido el 45% de los contratos con un presupuesto de más de 13.000 millones hasta 2037.
Como medida para evitar una concentración excesiva de estos fondos, el Ejecutivo ha obligado a estas grandes empresas a partir de enero de 2026 a desarrollar y ejecutar un plan para llegar a acuerdos con otras PYMES del sector de la defensa. El objetivo es que así la inversión se reparta y dichas empresas queden como ejes del sector.
En enero el Gobierno tendrá que enviar a la OTAN su hoja de ruta y el organismo evaluará si se ha llegado al compromiso pactado.