www.diariocritico.com

El Gobierno aclara, tras el plan presentado por ERC, que "no va a haber un referéndum"

El Gobierno aclara, tras el plan presentado por ERC, que 'no va a haber un referéndum'
(Foto: Kike Rincón / Mdo)
martes 13 de diciembre de 2022, 13:11h

Eliminación del delito de sedición, reforma del delito de malversación con penas rebajadas... pero referéndum no. Es la conclusión que se puede obtener de las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha avisado a ERC después de que este partido presentara sus planes para convocar una consulta independentista en el futuro.

Ese plan, que lanzará el partido republicano en enero como parte de la ponencia política en su congreso, contempla que pueda ser aprobada la independencia sólo con el 55% de los votos a favor y al menos un 50% de participación.

Pero el Gobierno, a través de su ministro del ala socialista, ha sido contundente: "No va a haber en ningún caso un referéndum ni por la vía pactada ni por la unilateral". En declaraciones a TVE, Bolaños recalcaba que el referéndum es “contrario a nuestra Constitución”, y que por tanto, “no se puede celebrar”, además de que “tampoco es una solución para la Cataluña del año 2022”.

Lo que defienden ERC y Junqueras

A su juicio, esta propuesta tan sólo lograría “cronificar el conflicto” y respondía de paso al presidente de ERC, el indultado Oriol Junqueras, quien explicaba en una entrevista reciente que "Esquerra defiende todas las vías democráticas" para votar el futuro de Cataluña, en referencia a un posible referéndum, ya fuera acordado o no con el Estado.

Junqueras consideraba en esas declaraciones que un referéndum "no está en el Código Penal" y por tanto "no es un delito", aunque aclaraba que prefería una consulta pactada por distintas partes para ser refrendada además en la Unión Europea.

Bolaños, en todo caso, era claro sobre una posible nueva vía unilateral: "Quien lo descarta soy yo”. Incidía además en que en la Mesa de diálogo con el Govern catalán, Esquerra "firmó" que "haría política dentro de los procedimientos y las instituciones democráticas, de la ley y de la Constitución".

Por todo ello, el ministro zanjó este asunto: "Un referéndum contrario a la Constitución en ningún caso se va a celebrar y, además, cronificar el conflicto y agrandaría la división".

Hablar de un nuevo posible referéndum forma parte de la citada hoja de ruta de ERC para su congreso nacional del 28 de enero en Lleida, que algunos interpretan más como un guiño necesario al electorado independentista en 'vísperas' de un año electoral 2023 con comicios municipales y generales desde Cataluña, ya que las autonómica tuvieron lugar en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios