www.diariocritico.com
El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
Ampliar
El ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (Foto: Chema Barroso / MDO)

El Gobierno consideró en 2021 que la amnistía para los independentistas sería "claramente inconstitucional"

sábado 23 de septiembre de 2023, 10:26h

En pleno debate sobre el encaje constitucional de una posible ley de amnistía para los independentistas catalanes a cambio de apoyar una investidura de Pedro Sánchez, surge ahora un documento del Gobierno que dificulta las intenciones de PSOE y Sumar a favor de esa medida.

Resulta que, según recoge RTVE, el Ministerio de Justicia concluyó en un informe de junio de 2021 que una posible amnistía para los procesados y condenados por el procés soberanista catalán sería "claramente inconstitucional".

Ese documento fue firmado por Juan Carlos Campo, ex juez y entonces ministro de Justicia, quien reflexionaba sobre esta respuesta ante los independentistas: "Nadie está fuera de la ley".

El informe firmado por Campo choca de frente con las posturas ahora abiertas tanto de PSOE como de Sumar para hacer un gesto a los partidos independentistas catalanes, necesarios para lograr llegar al Gobierno.

Se da por hecha la amnistía

Mientras tanto, son ya varios dirigentes catalanes, sobre todo de ERC, que dan por hecho que habrá ley de amnistía porque está comprometida por los socialistas. De hecho, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha terminado de desmentir la posibilidad de que se apruebe en el Congreso.

Sin embargo, su encaje legal es lo que ahora preocupa, más que las protestas tanto de la derecha (este domingo habrá una organizada por el PP en Madrid) o por las discrepancias internas, tales como han mostrado Felipe González, Alfonso Guerra o el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Según el documento de Justicia, la base de la convivencia "radica en el imperio de la ley, y ello se traduce en que nada ni nadie está por encima de ella", que es justo lo que argumentan los discrepantes dentro del propio PSOE.

El informe de Campo añade, según RTVE: "La democracia española dio una respuesta dentro de la ley a quienes se situaron fuera de la ley”.

Ese documento sirvió en su momento para justiticar los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el procés, que sí tenían un marco legal favorable: "A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".

Sin embargo, los líderes nacionalistas catalanes, apoyados por los vascos, creen que los indultos sólo fueron una medida parcial y reclaman una amnistía para limpiar sus nombres y legitimar su vía unilateral para la independencia. Además, lograron en este último año que el Gobierno acabara con el delito de sedición y reformara el de malversación para que no pudiera aplicarse de nuevo en los mismos términos en caso de acciones soberanistas desde Cataluña.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios