www.diariocritico.com
El Gobierno anuncia la declaración de zona catastrófica a 6 comunidades afectadas por los incendios
Ampliar
(Foto: Twitter Pedro Sánchez)

El Gobierno anuncia la declaración de zona catastrófica a 6 comunidades afectadas por los incendios

> Sánchez adelanta el envío de 2 millones para la recuperación de la Sierra de la Culebra, en Zamora

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de junio de 2022, 17:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se declarará zona catastrófica a varias regiones de 6 comunidades diferentes que se han visto afectadas por los graves incendios de los últimos días.

Además, Sánchez ha adelantado que se enviarán 2 millones de euros para la recuperación de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Las llamas han arrasado 30.000 hectáreas, por lo que se ha convertido en el incendio más grave en extensión desde que se tienen registros.

Pero no ha sido el único fuego de relevancia que se ha producido en el país en la última semana y la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) se extiende también a otros territorios de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las llamas siguen arrasando España

El presidente ha visitado hoy la Sierra de la Culebra y ha aprovechado para hacer el anuncio. Ha apelado al "compromiso" de las Administraciones Públicas para restaurar "un paraje único" y que el Gobierno se va a volcar con todos los afectados por este "mazazo" medioambiental y económico que ha provocado este incendio.

Pero el incendio de este paraje zamorano no ha sido el único, de hecho todavía siguen activos varios en Navarra que ya han calcinado unas 10.000 hectáreas, aunque los bomberos los consideran ya estabilizados.

También se han producido incendios de importancia en varios puntos de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Aragón o La Comunidad Valenciana.

Catástrofe medioambiental

El incendio de Zamora, por suerte, no ha costado vidas humanas, pero sus más de 30.000 hectáreas calcinadas suponen una catástrofe medioambiental. Los expertos han señalado que se ha quemado mucha cantidad de flora: montes de robles, encinas, castaños y también ha arrasado con los hongos o setas como los boletus, que proporcionan a la región 3 millones de euros.

Algunos de los árboles quemados se encuentran en peligro de extinción, han matizado los expertos. En cuanto a los animales, todavía es difícil hacer una estimación, pero era una zona de alto valor ecológico y habitaban manadas de lobos, corzos...No se sabe el número de ejemplares muertos pero la situación se vaticina crítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios