www.diariocritico.com

El Gobierno balear expropia 56 viviendas a grandes tenedores para destinarlas a alquiler social

El Gobierno balear expropia 56 viviendas a grandes tenedores para destinarlas a alquiler social
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Francina Armengol)
martes 02 de marzo de 2021, 17:53h
Iniciativa pionera relacionada con la Ley de Vivienda en las Islas Baleares. El Gobierno de Francina Armengol ha iniciado la expropiación temporal de uso de 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social.

El consejero de Movilidad y Vivienda, José Marí, ha firmado la resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritos en el Registro de grandes tenedores de las Islas Baleares. En esta primera resolución de expropiación incluye un total de 56 viviendas. Esta expropiación de uso o cesión de uso es una medida incluida en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Islas Baleares, y, con el alcance de la resolución adoptada este martes, es pionera en todo el Estado.

La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que -una vez completado todo el proceso legalmente establecido- se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona este Instituto durante siete años.

De los primeros 56 viviendas de las que se expropiará el uso por siete años hay 27 ubicados en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza. Los 27 viviendas de Mallorca están situados en Palma (11), Inca (11), Llucmajor (2), Manacor (2) y Calvià (1). Los 23 de Menorca se encuentran en Ciutadella (17) y Mahón (6). Los seis de Ibiza son en Ibiza (1), Santa Eulalia del Río (2) y San Antonio (3).

En los próximos días se publicará la resolución en el BOIB, se notificará a los grandes tenedores la expropiación de uso y se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones.

Estas viviendas han sido visitadas por personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y se han considerado adecuadas (por las dimensiones, características y estado) para incorporarse al parque de vivienda social.

El consejero ha destacado que con esta primera resolución se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de la vivienda de las Islas Baleares: la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores en aquellos lugares donde hay una objetiva necesidad de vivienda.

"Es una medida pionera en todo el Estado. En estos momentos, aunque hay algunas comunidades que tienen figuras asimilables, están, la mayoría, en fase de detección de pisos vacíos y no se ha producido ninguna medida de cesión obligada de viviendas del alcance de la que hoy inicia en las Islas Baleares, que incluye 56 pisos", ha explicado Marí.

El consejero ha subrayado que esta es "una medida que permite sacar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de quien más lo necesita y que devuelve su función social a la vivienda, que se incumple cuando éstos están cerrados".

La cesión de uso es un procedimiento expropiatorio, por lo que no es gratuito para la Administración, que tendrá que pagar un precio justo para poder utilizar durante siete años estos pisos y destinarlos a alquiler social. Para este primer paquete de pisos para expropiar, se prevé un coste de 1,8 millones de euros. A los grandes tenedores -según lo determina la ley- se les paga una compensación por la expropiación de uso por los siete años en un único pago.

El precio de compensación que pagará el Gobierno por estas viviendas es considerablemente inferior a los precios de alquiler que tiene registrados (como índice de referencia de precios) para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este índice fija un precio medio mensual de 624 euros, mientras que la cantidad que pagará el Gobierno es de una media de 391 euros mensuales.

Las personas a las que se les adjudicarán estos pisos (una vez que se incorporen al parque público) pagarán un alquiler que siempre se adaptará a su capacidad económica y nunca superará el 30% de los ingresos. El Gobierno asume con recursos públicos la diferencia entre el alquiler que pagará el inquilino y la compensación al gran tenedor, si se da esta circunstancia.

Detalle de distribución de los pisos por islas y coste



Para los pisos de Mallorca la media del precio que el Gobierno pagará al gran tenedor es de 408 euros al mes. La previsión total es de 926.000 euros en compensación por la cesión. En Menorca, el precio medio que se pagará será de 336 euros mensuales (un total de 649.000 euros para la compensación al gran tenedor). En Ibiza es donde se pagará el precio más alto: 530 euros mensuales. La previsión presupuestaria para Ibiza es de 266 euros para la indemnización a los grandes tenedores.

Paralelamente a la expropiación de uso de este primer paquete de pisos, el Gobierno sigue una segunda línea de acción respecto de los pisos de los grandes tenedores: el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las operaciones de disposición de viviendas entre los grandes tenedores. Al mismo tiempo, refuerza el control sobre los grandes tenedores, con sanciones más graves por los incumplimientos.

El objetivo es, por esta segunda vía, poder adquirir unos 40 viviendas para destinarlos también a alquiler social. De momento, se ha iniciado ya el proceso de adquisición por esta vía de ochos viviendas ubicadas en Palma, Manacor y Mercadal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios