www.diariocritico.com

El Gobierno cambia la normativa y permitirá que los supermercados limiten las compras

El Gobierno cambia la normativa y permitirá que los supermercados limiten las compras
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 30 de marzo de 2022, 14:59h

Tras el estallido de la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios derivada junto con los recientes paros del sector del transporte, provocó que muchas personas se lanzasen a comprar de forma compulsiva en los supermercados.

Entre la avalancha repentina de gente junto a la huelga de transportistas muchos productos comenzaron a escasear, por lo que algunos supermercados decidieron limitar la compra de varios productos para intentar frenar el desabastecimiento.

Una medida que fue criticada por asociaciones de consumidores ya que va en contra de la normativa, pero el Gobierno ha decidido cambiar la ley para permitir esta limitación en futuras crisis. Eso sí, solo podrá hacerse en "excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen".

Con el cambio, "los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador". Además, cuando se den dichas circunstancias, podrán aplicar la prohibición "de manera proporcionada" y "garantizar el acceso los consumidores de forma equitativa".

FACUA critica el cambio legislativo

El cambio en la ley del comercio minorista no ha gustado a todos y una de las voces discordantes ha sido FACUA, que ya criticó en su momento la decisión de algunos supermercados de limitar la venta de productos.

La organización tacha la decisión del Ejecutivo de "irresponsabilidad" y critica que con este cambio se da "carta blanca" a los comercios para subir precios a la par que se limita el número de artículos que un usuario puede comprar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios