www.diariocritico.com
Agencia Tributaria
Agencia Tributaria (Foto: Gestha Comunicación)

Cuidado con cometer estos errores en la declaración de la renta, pueden suponerte multas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de marzo de 2022, 14:40h

La declaración de la Renta 2021 comienza de forma oficial el próximo 6 de abril de 2022. Una campaña en la que gran parte de la ciudadanía debe rendir cuentas a Hacienda sobre sus ganancias y patrimonio.

Aunque queda todavía una semana para que empiece la campaña, muchos ya están haciendo números y repasando todo el papeleo del año para tener todo listo llegado el momento y que la presentación sea sencilla.

Como ya explicamos en un artículo anterior, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el simulador web que permite conocer después de insertar los datos solicitados si la declaración saldrá a pagar o a devolver. No es vinculante ni se trata del borrador, pero es un recurso muy útil para ir poniéndose al día y hacerse una día de cómo ha ido el año.

Los errores en la declaración se pagan

El simulador o el borrador, además de permitir conocer cómo saldrá el resultado de la declaración, puede servir también para hacer un buen repaso de todos los datos que Hacienda requiere y asegurarnos de que todo esté correcto antes de presentar la declaración final, pues los errores no son gratis en este tipo de gestiones.

Aunque algunos fallos puedan parecer inocentes o sin importancia, Hacienda es muy clara al respecto y cometer errores suele costar algunos euros al bolsillo. A continuación se detallan los más habituales:

Datos erróneos

Con las nuevas tecnologías es posible realizar la Renta 2021 desde el smartphone o tablet gracias a la App de la Agencia Tributaria. Además, Hacienda guarda ya multitud de datos, por lo que muchas veces se tiende a aceptar el borrador sin comprobar bien todos los campos, una práctica que puede salir cara.

Ya sea por despiste o con mala intención, presentar la declaración con datos erróneos o incompletos puede acarrear multas de hasta 150 euros.

Deducciones erróneas

Existen diferentes deducciones o bonificaciones para algunos colectivos que 'suavizan' las cantidades que hay que abonar a Hacienda, pero es importante aplicar las deducciones si corresponden, pues de lo contrario la Administración castigará con multas.

Beneficiarse de una bonificación que no corresponde para lograr que el resultado de la declaración sea más favorable es una infracción grave a ojos de Hacienda y las sanciones por ello pueden llegar hasta el 15% de la cantidad recibida. Además, según los expertos consultados por la Cadena SER, si a una deducción errónea se le suma la incorporación de datos erróneos o se omite información relevante, se establece un gravamen de 300 euros.

Documentos falsos

Cuando el contribuyente incorpora documentos, facturas o cualquier tipo de información falsa en su declaración con el objetivo de obtener beneficio, si es superior a 3000 euros la sanción oscila entre el 50% y el 100% de la cantidad.

Retraso en la presentación

Como se suele decir, 'Hacienda somos todos', por lo que si los que están obligados a hacer la declaración la presentan fuera de plazo, hay penalización. La multa varía en función del tiempo de demora y de si ha sido necesario que la Agencia Tributaria avise.

Para los que se les pase el plazo y la presenten tarde, habrá un recargo del 5% si lo hacen sin que Hacienda se lo haya notificado antes. La sanción aumentará al 10% si han pasado 3 meses, del 15% si pasan entre 6 y 12 meses y de un 20% más los intereses de demora si pasa más de un año. Incluso cuando el IRPF sale a devolver, Hacienda impone una multa de 100 euros si se ha presentado fuera de plazo.

Cuando la Agencia Tributaria notifica la demora y la declaración sale a pagar, la multa es de entre el 50% y el 150% de la cantidad resultante más los intereses de demora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios