www.diariocritico.com
Renta 2021, ¿saldrá a pagar o a devolver? Ya puedes saberlo de antemano con el simulador de Hacienda
Ampliar
(Foto: EP)

Renta 2021, ¿saldrá a pagar o a devolver? Ya puedes saberlo de antemano con el simulador de Hacienda

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 25 de marzo de 2022, 13:52h

La campaña de la Renta 2021 se inicia el próximo 6 de abril. Un proceso en el que como cada año, millones de españoles tendrán que rendir cuentas de todos los ingresos y gastos del último año a la Agencia Tributaria.

Es el momento en el que entran en juego el IRPF de las nóminas, las ayudas recibidas, los gastos deducibles...y un amplio etcétera. Pero como la propia Agencia Tributaria ha recordado, se trata de un trámite que no todo el mundo está obligado a hacerlo, tan solo los trabajadores que cumplen estos requisitos:

  • Haber percibido 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos de trabajo por parte de un solo pagador
  • Quienes tengan 2 pagadores y hayan percibido del segundo (o por la suma del segundo y los demás pagadores) más de 1.500 euros
  • Todos los autónomos.

El simulador de Hacienda te permite conocer si te devolverán dinero o no

El gran deseo de todos es que no salga a pagar, una situación que se produce cuando los impuestos pagados por el contribuyente son menores que lo que debería haber pagado en función de sus ingresos. Al contrario, cuando el trabajador ha pagado a Hacienda de más, se le devuelve.

Aunque todavía no ha salido el borrador de Hacienda, ya se puede utilizar el simulador y comprobar de forma manual si en abril habrá que pagar o no. Se trata de una herramienta no vinculante, es decir, no tiene validez en la campaña oficial de Renta 2021, sino que es una ayuda que el organismo pone en marcha para que muchos puedan hacer sus cuentas con tiempo.

No es una información vinculante

Es un programa en el que hay que poner todos los datos de forma manual: datos identificativos, situación civil, hijos...etc y el resto de datos fiscales. La presentación parece liosa y con muchos campos que rellenar, pero no hay que rellenar todos los apartados, pues algunos se van rellenando de forma automática en función de la información que se va actualizando. Se indica con el icono de un lápiz los recuadros que hay que rellenar, el resto se irán autocompletando solos.

Una vez todo completado puedes validar y guardar y conocer el resultado. Pero esta información no se puede utilizar a la hora de hacer la Renta2021, es meramente informativa. En la campaña tendrás que hacer primero el borrador y después de asegurarte de que todos los datos están correctos, presentarla.

Utilizar el simulador ayuda no solo a conocer de antemano si saldrá a pagar o devolver, sino a comprobar si hay fallos importantes que haya que corregir antes de presentar la declaración definitiva a Hacienda.

El simulador está ya disponible en la web de la Agencia Tributaria. No se necesita el certificado digital ni ningún tipo de clave para acceder, está abierto a todo el mundo ya que los datos se introducen de forma manual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios