www.diariocritico.com

El Gobierno otorga la nacionalidad española a Sara Khadem, la ajedrecista iraní que plantó al velo

Sara Khadem
Ampliar
Sara Khadem (Foto: Twitter theworldchess)

> La iraní se negó a jugar con el velo en un campeonato y tuvo que exiliarse

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 26 de julio de 2023, 14:38h

Sara Khadem es una de las 15 mejores ajedrecistas del mundo y ha tenido que exiliarse de su país, Irán, para evitar represalias.

El Gobierno español le ha otorgado ahora la nacionalidad a la joven iraní, que se encuentra viviendo en España desde hace pocos meses tras la orden de detención que Irán promulgó contra ella.

En el último Consejo de Ministros celebrado se acordó la concesión de la carta de naturaleza a Khadem y hoy se ha hecho efectivo en el BOE.

Quién es Sara Khadem

Pese a ser una de las mejores en el ajedrez a nivel internacional, su nombre saltó a la fama hace pocos meses tras las protestas ocurridas en Irán por la muerte de una joven a manos de la Policía por llevar mal el velo.

El asesinato de Mahsa Amini generó una oleada de indignación y críticas al régimen y muchas mujeres se quitaron el velo en señal de protesta.

Una de ellas fue Khadem, que durante una competición mundial de ajedrez celebrada en Kazajistán no se lo puso.

El velo o hiyab es obligatorio para las mujeres según la legislación iraní, pero Khadem se negó en todo momento como protesta contra la represión y en apoyo a Amini.

Poco después la joven de 25 años decidió salir del país y puso rumbo a España para evitar las represalias de su Gobierno.

De hecho, Irán emitió una orden de detención contra ella poco después del campeonato, por lo que los motivos que le llevaron al exilio no eran fruto de su imaginación.

Khadem se reunió el pasado mes de enero con Pedro Sánchez en la Moncloa y disfrutaron de una partida de ajedrez.

Un encuentro en el que el presidente mostró su apoyo a Khadem y a todas las mujeres deportistas: "Vuestro ejemplo contribuye a un mundo mejor".

Ahora la ajedrecista ya tiene la nacionalidad española y podrá seguir compitiendo sin problemas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios