www.diariocritico.com

El Gobierno declarará zona catastrófica los lugares más afectados por los incendios de este verano

El Gobierno declarará zona catastrófica los lugares más afectados por los incendios de este verano
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Moncloa)
lunes 22 de agosto de 2022, 14:46h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita que este lunes ha hecho a las zonas afectadas por el incendio de Bejís (Castellón), ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la declaración de zona catastrófica para estos territorios.

El Consejo declarará el estado de "zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil", que es el nombre actual y oficial de la 'zona catastrófica', e incluirá a todos los lugares afectados por grandes incendios este año, con especial atención a los últimos en la Comunidad Valenciana.

Sánchez ha recordad el triste dato de que este verano han sido víctimas de incendios forestales más de 223.00 hectáreas. Una cifra abismal teniendo en cuenta que el pasado año, 2021, sólo ardieron 51.000 y aún estamos en el mes de agosto.

El presidente visitó junto al president de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, la zona afectada por el incendio de Bejís (Castellón), que ha dejado 20.000 hectáreas calcinadas, y que no ha sido totalmente superado hasta es mismo lunes por la mañana.

Más incendios

También recordó que este verano está siendo "el más caluroso que tenemos desde que contamos con datos oficiales", esto es, desde 1961. "Por desgracia lo que nos dice la ciencia es que estos próximos veranos van a ser de temperaturas aún más calurosas", alertó sobre el futuro.

Además del daño ecológico, destactó el daño psicológico para los habitantes de la zona. Más de 200.000 tuvieron que ser desalojados temporalmente de sus hogares y ahora encontrarán su tierra calcinada.

Sobre la polémica originada por el viaje del tren de la línea Valencia-Zaragoza, que tuvo que detener su marcha cuando atravesaba zonas cercanas a este incendio de Bejís, dejando varios heridos, Sánchez pidio que se permita realizar la investigación judicial en marcha y que la oposición no lo emplee como arma política. Por ello, pidio a estos partidos que "no utilicen este incidente como un elemento de confrontación partidista".

Por lo demás, Sánchez agradeció a servidores públicos, Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencia y Guardia Civil su labor durante estos incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios