www.diariocritico.com

El Gobierno no descarta recurrir al Tribunal Constitucional si alguna comunidad no aplica el decreto de ahorro energético

El Gobierno no descarta recurrir al Tribunal Constitucional si alguna comunidad no aplica el decreto de ahorro energético
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 09 de agosto de 2022, 14:57h

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha explicado en una entrevista esta mañana en la 'SER', que todas las comunidades autónomas deben cumplir con el plan de ahorro energético del decreto del Gobierno.

Por eso, indicó que "sería una irresponsabilidad por su parte" no aplicarlo por parte de algún gobierno regional, y no descartó "plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional" si alguna no "ejerce sus competencias".

En ese caso, dicha comunidad podría acabar en conflicto administrativo por cruce de competencias y Ribera no descarta tampoco "otras alternativas ante los tribunales de lo contencioso".

De momento, la gran oposición llega desde la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció ayer que llevaría el decreto al Tribunal Constitucional al considerar que "invade competencias" autonómicas.

Además, considera que el decreto tiene defectos de forma y que planteará problemas para su cumplimiento y puesta en marcha.

Se cumplirá

La ministra Ribera afirmó que "en general hay una voluntad de cumplimiento" y que "se entiende la situación por la que está pasando Europa". Descartó por tanto un acto de rebeldía mayoritario: "No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada".

La vicepresidenta tercera negó, como dijo Ayuso, que el Gobierno quiera "apagar Madrid", sio que se trata de ahorrar energía: "Nadie había pedido apagar Madrid, eso no depende de la Administración General del Estado".

Sobre la reunión informativa de ayer lunes con las comunidades, se quejó de que "no hubo dudas" ni "propuestas" entre las comunidades gobernadas por el PP, y que éstas llegaron con "una voluntad de imponer una retirada" del decreto. Algo que, por cierto, el Gobierno insiste en que no ocurrirá, como dijo el propio presidente Pedro Sánchez ayer.

Ribera también asegura que sí se planteó diálogo con las comunidades sobre el plan, en contra del lo que afirma el PP, pero que era urgente aprobar las medidas por decreto en lugar de por trámite parlamentario. "Si hubiéramos tenido más tiempo hubiéramos podido llegar a un acuerdo mucho más detallado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios