www.diariocritico.com

Madrid recurrirá al Constitucional el nuevo decreto de ahorro energético

Madrid recurrirá al Constitucional el nuevo decreto de ahorro energético
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 08 de agosto de 2022, 16:14h

Desde que se aprobó en el Consejo de Ministros el decreto de ahorro energético, la Comunidad de Madrid ha sido una de las voces más críticas al respecto. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya subrayó desde el principio que la capital no iba a aplicar la nueva normativa:

Recurso de inconstitucionalidad

Después de la reunión entre Ejecutivo y comunidades para abordar el asunto, las regiones gobernadas por el PP han pedido la retirada del plan, pero el Gobierno se ha negado y ha defendido la nueva normativa y ha anunciado que entrará en vigor el día previsto, el próximo 10 de agosto.

Ante la falta de rectificación del Gobierno, que mantiene la imposición de las medidas a los sectores afectados, los consejeros madrileños han anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de ahorro energético del Gobierno central.

En su opinión, se están poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha criticado que "no se pueden hacer las cosas así" , pues lamenta la falta de "evaluación" de las consecuencias para los sectores afectados. "No se puede tomar una medida así sin ver qué consecuencias tiene en términos de contracción económica, de reducción del tamaño de nuestra economía y, por tanto, de pérdida de empleos", ha reprochado.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha adelantado que han solicitado la convocatoria de una conferencia de presidentes para abordar la situación, pues ha insistido en que las medidas "imponen obligaciones al sector privado", algo que según ha señalado no es lo que propone el plan de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios