www.diariocritico.com

Sánchez rechaza retirar el decreto energético: "Las leyes se cumplen"

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de agosto de 2022, 15:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de vacaciones en Lanzarote desde el pasado 3 de agosto, y ha aprovechado una comparecencia junto con el presidente de dicha región, Ángel Víctor Torres, para reiterar el compromiso de España con el plan europeo de ahorro energético.

Una comparecencia que se ha producido tras numerosas quejas por parte de comunidades de varios signos políticos sobre el plan de ahorro aprobado en el Consejo de Ministros. Algunas como Madrid han sido muy críticas y han adelantado su intención de no cumplir las medidas, otras en cambio han criticado la "falta de diálogo", sin confirmar si lo aplicarán.

Pese a las críticas, especialmente de parte del Partido Popular, que han pedido incluso la retirada del decreto, el Ejecutivo se ha mantenido tajante y ha rechazado eliminar el plan de ahorro. Sánchez ha apelado de nuevo a la "unidad" y a la "solidaridad" para defender la necesidad del plan de ahorro establecido, que va en consonancia con las directrices europeas.

"Las leyes se cumplen"

El presidente ha remarcado la obligatoriedad de acatar el decreto en todos los ámbitos: "las leyes se cumplen, eso tienen que hacer todas las administraciones públicas. Y lo que pido es a la oposición unidad responsabilidad y solidaridad", ha enfatizado.

Ha recordado que España se ha comprometido a ahorrar un 7% en su consumo energético para hacer frente a la amenaza rusa de cortar el gas, una situación que cada vez es más plausible. También ha remarcado que "ahorrar energía significa hacer frente al chantaje energético de Putin" y que también beneficia al bolsillo de los españoles para disminuir la factura.

Ha instado al PP a la "unidad, solidaridad y responsabilidad", aunque ha considerado que es como "predicar en el desierto".

El decreto no se aplaza

En cuanto a la reunión entre Gobierno y comunidades de hoy, la ministra Teresa Ribera ha sido tajante: no se aplaza y entrará en vigor el próximo día 10 de agosto.

"El decreto es el que es, no hay modificaciones pese al ruido y las mentiras", ha subrayado en la reunión telemática.

Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia; comandadas por el PP, han exigido su retirada, a lo que el Ejecutivo se ha negado. Otras como Cataluña habían solicitado un aplazamiento para estudiarlo y establecer propuestas conjuntas, pero Ribera tampoco ha cedido y ha asegurado que la normativa entrará en vigor el miércoles.

Ha defendido el texto en su conjunto y niega que haya sido "improvisado", como critican muchos, y ha remarcado que la normativa tiene "flexibilidad" en las medidas para determinados sectores, en referencia a las limitaciones de temperatura en el uso del aire acondicionado y la calefacción.

También ha vuelto a instar a las comunidades a enviar sus propuestas antes del día 31 para introducirlas en el plan de contingencia, un documento más amplio que el actual decreto que busca alternativas para reducir la dependencia del gas ruso si finalmente Putin corta el suministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios