www.diariocritico.com

El Gobierno se reúne hoy con las comunidades para abordar el plan de ahorro energético

> Finalmente la reunión contará con la participación de las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 07 de agosto de 2022, 11:06h
El Gobierno se reúne hoy con las comunidades para abordar el plan de ahorro energético
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Después de las quejas de varias comunidades sobre el nuevo decreto ley para el ahorro energético que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 1 de agosto, el Gobierno ha decidido adelantar la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía y ha citado a las comunidades este lunes, 8 de agosto.

En el cónclave se reunirán los máximos responsables autonómicos del sector de la Energía, del Turismo y del Comercio con los dirigentes gubernamentales. Aunque en un principio la reunión del martes no iba a contar con presencia ministerial, tras el adelanto de 1 día se ha decidido que acudan las ministras Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Reyes Maroto (Turismo). En la reunión también estará presente la secretaria de Estado de la energía, Sara Aagesen.

Reunión telemática

El encuentro se realizará de forma telemática, según ha confirmado el Ministerio, y se tratarán todos los detalles relativos al nuevo decreto de ahorro energético. El nuevo plan energético, que busca ahorrar de cara a un posible corte de suministro del gas ruso debido a la guerra de Ucrania, entrará en vigor el próximo día 10 de agosto.

Antes de esta fecha el Gobierno ha querido reunirse con las comunidades para abordar bien todas las medidas para El Gobierno convoca este lunes a los consejeros autonómicos para analizar el plan de ahorro energético "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Se resolverán también todas las dudas o cuestiones sobre el alcance de la nueva normativa así como todas las excepciones que maneja el decreto, uno de los puntos más importantes dado que incumbe a numerosos ámbitos.

Las 2 cuestiones claves del decreto y que más desacuerdos o dudas ha generado, son las limitaciones de la calefacción y del aire acondicionado. El decreto recoge que el aire acondicionado no se podrá poner a menos de 27 grados y la calefacción a 19 de máxima, pero algunos sectores como son la hostelería o los negocios dedicados a la salud o estética, han criticado que estas temperaturas no son adecuadas para su actividad.

La ministra Ribera ya aseguró que el decreto comprende varias excepciones en función de la actividad del negocio, pero con toda la polémica surgida, se tratarán todos los temas en la reunión del lunes. Desde el Gobierno apelan a la "solidaridad" y al ahorro del 7% que España ha comprometido con la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios