www.diariocritico.com

Moncloa recuerda que informó en julio a las comunidades sobre el plan de ahorro energético

> Desde el Ejecutivo aseguran que pidieron "propuestas y medidas" y ninguna región aportó

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 07 de agosto de 2022, 10:06h
Moncloa recuerda que informó en julio a las comunidades sobre el plan de ahorro energético
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del plan de ahorro energético para hacer frente a la crisis de energía surgida a raíz de la guerra de Ucrania, varias comunidades han mostrado su total rechazo al plan de medidas, especialmente Madrid.

La batería de medidas de ahorro contempla, entre otras, la limitación del aire acondicionado a 27 grados y la calefacción en 19 como máximo. Un plan que, de momento, no afecta a los hogares sino a los edificios públicos, empresas y comercios con el objetivo de que España ahorre el 7% de gas, un compromiso adoptado con la UE.

Las regiones con gobierno del PP, aunque también de otros signos políticos como Euskadi o Cataluña, han discrepado de las medidas aprobadas el 1 de agosto. Algunas han acusado al Ejecutivo de sacar adelante el decreto sin consenso ni diálogo alguno, pero según recoge RTVE, desde Moncloa han recordado que hablaron con todas las comunidades al respecto en el mes de julio.

2 reuniones entre Gobierno y comunidades para abordar el tema

El Ejecutivo ha remarcado que durante el pasado mes de julio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió en 2 ocasiones con los representantes parlamentarios y se les trasladó toda la información tras los encuentros con las autoridades europeas. Las reuniones tuvieron lugar, según recoge RTVE, el 19 y el 27 de julio.

De hecho, desde el MITECO aseguran que se les invitó a participar y "presentar propuestas" para el plan de ahorro, pero que a día de hoy no han recibido ninguna aportación comunitaria. También han remarcado que el pasado día 20 la ministra envió cartas a todas las regiones informando por un lado de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía y del plan de ahorro.

Un plan que, insisten, no se ha modificado ni se han incorporado posteriormente nuevos puntos.

Pero dado el revuelo generado, el Gobierno ha decidido convocar a todas las comunidades el próximo martes para abordar el asunto y detallar el funcionamiento del plan y sus excepciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios