www.diariocritico.com

El Gobierno no retirará el ducado de Franco porque 'sólo' es honorífico

El Gobierno no retirará el ducado de Franco porque 'sólo' es honorífico
miércoles 09 de mayo de 2018, 12:20h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado retirar el ducado de Franco porque "no genera ningún privilegio", solamente es honorífico. Una respuesta al PSOE que ha generado innumerables críticas en las redes sociales por la perpetuación de este tributo al dictador.

El ducado de Franco -concedido por el Rey Juan Carlos I en 1975 a María del Carmen Franco y Polo, hija del dictador- ha sido el protagonista de la disputa parlamentaria este martes.

La senadora del PSOE Fuensanta Lima preguntó en el Senado al ministro de Justicia Rafael Catalá si pensaba retirar dicho título. "Me pregunto si en otro país se otorgan títulos en nombre de Pinochet o Hitler", interpeló al ministro.

No obstante, Catalá rechazó abordar esta cuestión porque "no genera ningún privilegio" y solamente es honorífico. Asimismo, recriminó a los socialistas que no hubieran presentado iniciativa al respecto para que fuese estudiada y defendió cumplir con las leyes que están en vigor en relación a los títulos nobiliarios.

En las redes sociales, distintos líderes políticos y usuarios de a pie han criticado el inmovilismo del Gobierno sobre esta cuestión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, difundió un extracto del "repugnante significado" de la mención honorífica en este contexto. Por su parte, el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticaba la doble vara de medir del ejecutivo con esta sentencia: "Para el gobierno español el Ducado de Franco es un honor, la Ley de Memoria Historica es "remover el pasado".

Lea también:

- Carmen Martínez-Bordiú reclama el título de Duquesa de Franco

- ¿El equipo de Franco?: los títulos nacionales que ganó el Real Madrid durante la dictadura

- La total caída del franquismo en Madrid, casi un siglo después, la ciudad que gritó 'No pasarán'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios