www.diariocritico.com
Rajoy podría verse obligado a volver a pasar por el Senado para reactivar el 155
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Rajoy podría verse obligado a volver a pasar por el Senado para reactivar el 155

viernes 02 de febrero de 2018, 12:45h

La carrera contrarreloj para formar gobierno en Cataluña podría pasar de nuevo por el Senado. A la división de opiniones sobre si ya han comenzado los plazos hacia una nueva convocatoria de elecciones, se suma la necesaria reactivación del artículo 155 que podría necesitar Moncloa para dar el siguiente paso.

Los letrados del Parlament catalán decidirán elmartes 6 de febrero si el pleno de investidura que fue desconvocado el pasado martes 30 de enero supuso o no el punto de partida para contabilizar el plazo legal de dos meses para volver de nuevo a las urnas ante la falta de candidato.

Dos meses clave en los que el Gobierno central podría verse obligado a volver a pasar por el Senado para modificar o ampliar las medidas adoptadas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

En el texto que Moncloa envió a la cámara alta recoge que las medidas contempladas en el acuerdo del Consejo de Ministros "se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña. Durante la vigencia de las presentes medidas, y en aquellos casos extraordinarios en que resulte imprescindible o inaplazable, el Gobierno de la Nación podrá plantear ante el Senado modificaciones o actualizaciones de las medidas inicialmente autorizadas".

Una previsión que podría necesitar el Gobierno si pretende conminar al Parlament a convocar la sesión de investidura, como plantean algunos analistas, o incluso si pretende volver a disolver el Parlament para fijar una nueva fecha electoral ya que el texto aprobado no prevé este supuesto específicamente.

Asimismo habrá que tener en cuenta que el texto recoge que la competencia del President de la Generalitat en base a la cual puede decretar la disolución anticipada de la cámara o el fin de la legislatura así como la convocatoria de elecciones autonómicas corresponderá al Presidente del Gobierno de la Nación, pero será una competencia que "deberá ejercitarse en el plazo máximo de 6 meses desde la aprobación por el Senado de las presentes medidas". Es decir, 27 de abril. Los plazos serán claves.

- El Senado avala las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios