www.diariocritico.com

El Gobierno prepara una reforma educativa para eliminar los grados universitarios de tres años

El Gobierno prepara una reforma educativa para eliminar los grados universitarios de tres años
(Foto: EP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de marzo de 2021, 13:47h

Según ha adelantado el diario 'El País', el Ejecutivo de Pedro Sánchez está ultimando una reforma educativa para eliminar los grados de tres años que instauró el ministro José Ignacio Wert (PP) en el 2015, cuando entró en vigor el conocido Plan Bolonia. Wert autorizó el plan conocido como '3+2', que contemplaba las carreras/grados de 3 años complementados con 2 años de máster.

El Ministerio de Universidades está ahora ultimando una reforma para eliminar los grados de tres años y obligar a que todas las titulaciones sean, de al menos, 240 créditos, es decir, un mínimo de 4 años para obtener el grado. Según se ha podido conocer, el borrador del decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español también recoge que para las carreras sanitarias o ingenierías, que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, se necesiten entre 300 y 360 créditos y los másteres podrán tener una duración de hasta dos años.

Regulación de los grados con itinerario abierto

La medida afecta en mayor medida a las universidades privadas, donde se imparten la gran mayoría de las titulaciones de 3 años. De las más de 3.000 titulaciones universitarias que se imparten en el país, tan solo unas 60 se acogen a este modelo de tres años, la mayoría títulos privados.

La nueva ley que está preparando el Gobierno, según adelanta 'El País', también abre la puerta a los grados con itinerario abierto, una modalidad en la que los estudiantes pueden cursar asignaturas de varias carreras a la vez. Otra novedad importante es la potenciación de los grados duales, una opción similar a la actual FP dual, pues en este tipo de grados se requeriría que un 20% de las enseñanzas se obtengan mediante la realización de prácticas en empresas, una forma de incentivar la salida al mercado laboral de forma más temprana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios