www.diariocritico.com
La radio que se hizo en Madrid entre los 40 y los 80, protagonista de una exposición virtual
(Foto: Comunidad de Madrid)

La radio que se hizo en Madrid entre los 40 y los 80, protagonista de una exposición virtual

martes 02 de marzo de 2021, 13:33h

La Comunidad de Madrid invita a conocer ´La radio en Madrid y sus protagonistas 1940-1980´ a través de 164 imágenes pertenecientes a Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo y Gerardo Contreras y la colección Madrileños, entre otros fondos documentales. Con esta exposición se viaja por la historia de la radio madrileña entre los años 40 y 80, “de la mano de sus protagonistas y de los programas que reunían a las familias en torno al que sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo”, señala la Comunidad de Madrid.

Esta exposición virtual se remonta a 1929 con la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Transradio en los campos de El Deleite de Aranjuez, a la que asistieron el rey Alfonso XIII y Guillermo Marconi. También muestra cómo eran los estudios de Radio Madrid. Otro aspecto importante se dedica a los rostros de la radio en forma de imágenes de los referentes de medio de comunicación, como Pedro Llabres, Carmen de Icaza, Alfredo Marqueríe o Fernando Fernández de Córdoba, entre otros.

Sin embargo, el inicio de la época dorada de la radio en España fue gracias a la aparición de Bobby Deglané en Fin de semana. Junto a la figura del locutor chileno aparece la de otros referentes como Matías Prats, con una fotografía de 1947, encaramado a la barrera de la plaza de toros de Las Ventas, entrevistando a Luis Miguel Dominguín.

Humor radiofónico

Los dúos humorísticos resultaron exitosos en la radio por aquel entonces. Entre ellos destacan Pototo y Boliche (Eduardo Ruiz de Velasco y Manolo Bermúdez), ídolos de multitudes de Radio Madrid. Aparecen en diversas imágenes de 1947 y 1948 cantando el sorteo de Navidad a los periodistas, dando réplica al niño actor José Ángel Juanes, conocido como Quico, o trabajando en la realización de los efectos sonoros para programas y radionovelas.

En los 50, la pareja humorística por excelencia fue Tip y Top, formada por Luis Sánchez Polack, Tip y Joaquín Portillo, Top. Cultivaron un humor absurdo, cercano al surrealismo, que hizo las delicias de los radioyentes.

Los seriales radiofónicos se emitieron por primera vez a mediados del siglo XX. Voces como las de Juana Ginzo, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso o Matilde Vilariño mantuvieron conectados a la radio a millones de oyentes con los seriales de Guillermo Sautier Casaseca. Lucecita, Ama Rosa o Lo que nunca muere. Desde 1955, en este género triunfó Matilde, Perico y Periquín, de Eduardo Vázquez y, en 1953, José Mallorquí llevó acabo sus primeras radionovelas. Por su parte, las retransmisiones deportivas atrajeron pronto la atención de los oyentes aficionados al fútbol. En 1954, Vicente Marco creaba Carrusel Deportivo. Por otro lado, en la época dorada triunfaron concursos como El Bazar de las sorpresas, Ustedes lo saben, pero ellos no, Busque, corra y... llegue usted primero.

Ya en los años 60 y 70 emergen otros grandes profesionales, como Luis del Olmo. Su principal aportación fue Protagonistas, un programa que revolucionó la radio del momento. Joaquín Prat es otro de los grandes comunicadores de la radio y la televisión en España trabajando al frente de programas como Mañanas de Radio Madrid. En los años 70 la figura de Encarna Sánchez -pionera en la radio española-, dirigió programas no dirigidos a público femenino

Por último, esta muestra virtual nos presenta cómo eran los aparatos de radio más frecuentes en los hogares españoles, además de otras curiosidades como el trabajo de los técnicos de sonido en Radio Madrid a finales de los años 40.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios