www.diariocritico.com

El suelo industrial y de oficinas disponible en Madrid a golpe de click

El suelo industrial y de oficinas disponible en Madrid a golpe de click
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
martes 02 de marzo de 2021, 13:26h
La ciudad de Madrid contará con una herramienta para localizar parcelas o inmuebles libres, vinculado al censo de locales, con detalles sobre la edificabilidad o las licencias aprobadas en cada espacio concreto.

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un visor que facilita la identificación de los tres millones de metros cuadrados de suelo de uso industrial y de oficinas disponible en la ciudad.

Esta herramienta localiza las parcelas o inmuebles libres, al estar vinculado al censo de locales, y detalla cuestiones como la edificabilidad o las licencias aprobadas en cada espacio concreto. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha destacado que con este mapa "se destierra el pelotazo urbanístico al poner en manos de la ciudadanía y de la iniciativa privada toda la información que tiene el área y permitir que cualquier persona sepa qué se puede y no hacer en la ciudad".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a los delegados Mariano Fuentes y Miguel Ángel Redondo, en la presentación del nuevo visor urbanístico. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Por ello, ha hecho hincapié en que el visualizador presentado este jueves favorecerá "que la inversión extranjera se fije en Madrid". En la misma línea se ha manifestado Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, quien ha señalado que el visualizador "ayudará nuestras empresas y a las que vienen de fuera a instalarse en la capital".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha remarcado que este instrumento "empodera" a la ciudadanía, al conseguir que "gane autonomía" y que reduzca su dependencia de la Administración, que hasta ahora debía proveer previa petición los datos que recoge el visor. "En vez de tener el poder el Ayuntamiento, lo van a tener los ciudadanos", ha resaltado.

La líder de Ciudadanos también ha puesto en valor la transparencia que se consigue con esta herramienta, así como su capacidad de "abaratar costes, porque cada día más que pasa un proyecto se encarce y ahora no habrá que perseguir a la Administración". Sobre este punto, Mariano Fuentes ha precisado que los interesados ya no tendrán que consultar al Consistorio la disponibilidad de las parcelas y así "se optimizarán los recursos públicos, que podrán destinarse a otras cosas".

Entre las funcionalidades del visor se encuentra no solo el ubicar las parcelas de uso industrial o de oficinas libres, sino indicar su superficie en metros cuadrados, especificar si existe algún área de planeamiento específica y proporcionar información sobre el número de plantas que se pueden construir o sobre los usos complementarios que se autorizarían, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano.

Asimismo, recoge datos catastrales, como referencia, superficie edificada sobre rasante, uso principal y fecha de construcción y también sobre la situación del ámbito, puntualizando si está consolidado, en fase de gestión o urbanización o pendiente de planeamiento. Si se trata de un edificio construido "se informa sobre las licencias otorgadas en todo el transcurso de su existencia y, fundamentalmente, sobre la última concedida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios