www.diariocritico.com

Triunfalismo del Gobierno por las cifras del paro: "Estamos ante unos datos increíbles"

Yolanda Díaz ministra de Trabajo
Ampliar
Yolanda Díaz ministra de Trabajo (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
jueves 02 de diciembre de 2021, 15:55h

Por noveno mes consecutivo el paro ha bajado en noviembre, que ha cerrado como el mejor de la serie histórica, y ha batido el récord de personas en activo. El Gobierno ha celebrado estos "increíbles" datos y ha reivindicado el "cambio en las políticas que se están desplegando" para salir de la crisis económica derivada de la pandemia.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado el triunfalismo del Gobierno respecto a los datos del paro en noviembre. "Estamos ante datos increíbles después de la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país, pero aun siendo increíbles tenemos 3,1 millones de personas en paro, y seguimos trabajando todos los dias para corregir uno de los elementos que nos hacen profundamente desiguales", ha afirmado en una entrevista en Radiocable.

Díaz ha destacado que "quizás la noticia de hoy es que tenemos 71.000 parados menos que cuando llegué al Ministerio; 16.000 jóvenes en paro menos. Cuando llegamos al Gobierno la cifra de paro juvenil era del 41% y ahora es del 30%, la hemos reducido 10 puntos, y además los datos de empleo femenino son muy positivos; esto es muy bueno".

Según el SEPE, en noviembre registró una caída de 74.381 personas, de forma que la cifra total de desempleados se sitúa en en 3.182.687 personas. Aunque sigue siendo muy alta, es la más baja en un mes de noviembre desde 2008. También se vuelve a los niveles de empleo previos a la pandemia: en noviembre hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020.

"Tenemos la cifra de contratación indefinida más alta, aunque sigue siendo negativa"

La vicepresidenta segunda ha reivindicado la gestión de su departamento ante la crisis derivada de la pandemia. "Me gustaría destacar el cambio de políticas que se están desplegando. Tenemos la cifra más alta de contratación indefinida, del 14%, cuando era del 9% cuando llegué al Ministerio. La mejora de los contratos indefinidos se deben a la inteligencia artificial desplegada en la Inspección de Trabajo, que permitió convertir a miles de trabajadores en indefinidos. Esta cifra que sigue siendo muy negativa, ha cambiado sustancialmente".

"Por mucha discusión que tengamos sobre las previsiones de crecimiento, la economía está dinamizada, y las políticas como los ERTE y la protección a los autónomos, han sido totalmente eficaces", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios