www.diariocritico.com
El Govern exige una reunión entre Sánchez y Aragonès cuanto antes por la crisis del espionaje
Ampliar
(Foto: Govern Cataluña)

El Govern exige una reunión entre Sánchez y Aragonès cuanto antes por la crisis del espionaje

lunes 09 de mayo de 2022, 11:51h

El Govern no quiere seguir esperando el compromiso de un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Pere Aragonès, que el primero propuso al segundo durante un acto económico en Barcelona la pasada semana.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, exigió en una entrevista en RNE que esta reunión sea lo antes posible y que sirva para arreglar la situación tras estallar el escándalo del espionaje al independentismo catalán: "La situación es muy crítica y muy grave".

Vilagrà expresó que su Ejecutivo espera que la reunión "sea pronto porque tenemos que esclarecer muchos elementos" y además de exigir responsabilidades ya sea en el Gobierno central o el CNI, pidió "la garantía de que esto no va a volver a pasar, porque las intercepciones de comunicación son un hecho muy grave".

Asegura además que, pese a lo dicho en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso la directora del CNI, Paz Esteban, la mayor parte de los casos de espionaje a independentistas fue sin autorización judicial. Esteban sólo reconoció 18, por lo que el resto quedaron en una total incógnita.

Explicaciones a Aragonès

Vilagrà no da importancia al lugar, Barcelona o Madrid, sino los tiempos y el contenido, esperando que Sánchez ofrezca a Aragonès "todas las explicaciones" necesarias y que éstas que sean "esclarecedoras", ya que el ahora president catalán también fue espiado con Pegasus, con autorización judicial, cuando era vicepresidente de Quim Torra.

El Govern explica que no ha obtenido “respuesta ninguna” hasta ahora y quiere “quién empezó las escuchas”, el motivo y quiénes conocían esta operación.

No duda de la versión oficial dada por el Gobierno de Sánchez sobre que no conocía los casos de espionaje, pero entonces quiere que se explique y lo demuestre con informes, asegurando que no es una cuestión de fe.

No descartó ni confirmó que la legislatura peligre en Madrid por los apoyos nacionalistas catalanes y tampoco quiso confirmar una noticia ofrecida por 'El Periódico' que asegura que Carles Puigdemont se entrevistó con un ex diplomático ruso el día antes de la Declaración de Independencia de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios