www.diariocritico.com

Aragonés estalla tras confirmarse que fue espiado por el CNI: "La confianza con el Gobierno español está rota, a cero"

Aragonés estalla tras confirmarse que fue espiado por el CNI: 'La confianza con el Gobierno español está rota, a cero'
Ampliar
(Foto: ERC)
viernes 06 de mayo de 2022, 11:15h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido entrevistado este viernes por 'La mañana de Catalunya Ràdio' y allí se ha referido al asunto del espionaje del que fue objeto a través de CNI.

El mandatario republicano explicó que la situación es "extremadamente grave" tras confirmarse que se ha espiado a más de 60 personas relacionadas con el independentismo con autorización judicial.

La directora del CNI, Paz Esteban, como es sabido, admitió a puerta cerrada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, que se recibió la autorización judicial para espiar a, al menos, a 18 políticos y activistas secesoinistas. Entre ellos, el por entonces vicepresidente Aragonès, en 2019.

Aragonès dice que se enteró del espionaje "por la prensa" y que ahora la "confianza con el Gobierno español está rota, a cero".

Para solucionarlo, plantea que son necesarias explicaciones públicas y privadas al más alto nivel, y que no basta con explicaciones en una reunión entre él y Pedro Sánchez.

Por otra parte, Aragonés exige que se desclasifiquen los documentos que sirvieron para autorizar el espionaje y que quiere saber "quién dio la orden de espiar". Asimismo, requiere explicaciones de por qué se usó el programa de espionaje Pegasus, ya que consdiera que supone "equipararles con terroristas internacionales como los yihadistas".

El presidente también pide al Gobierno saber si sigue vigente la orden de seguimientos y por tanto si se está espiando el movimiento independentista en este momento.

El futuro de las relaciones

Sobre el futuro de la legislatura, Aragonès considera que el Gobierno español "no es consciente" del escándalo que tiene entre manos y que ellos "no pueden hacer" ahora "como si aquí no hubiera pasado nada", considerando este caso de espionaje como el "más grave de las últimas décadas".

"La confianza con el gobierno español está rota, a cero, y cada día que pasa se alejan más las posibilidades de estabilidad de la legislatura española", reiteró.

Por otra parte, denunció los métodos empleados: "Hay cloacas del Estado que se mueven en el ámbito de la opacidad. Por eso, lo que pedimos es transparencia. Lo que ayer pudieron ver, supuestamente, los miembros de la comisión de secretos oficiales yo quiero verlo para poder defenderme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios