www.diariocritico.com
La cúpula del Ministerio de Igualdad, en un evento feminista
Ampliar
La cúpula del Ministerio de Igualdad, en un evento feminista (Foto: Ministerio de Igualdad)

Un grupo de jóvenes feministas revientan el acto de Irene Montero por el 8-M y terminan debatiendo

miércoles 08 de marzo de 2023, 14:56h

Primero fueron abucheadas por su actitud, pero finalmente el acto oficial del Ministerio de Igualdad en el Teatro Pavón de este 8 de marzo contó con la intervención de un grupo de jóvenes feministas que reventaron el evento.

En plena intervención de la charla por el Día de la Mujer, que estaba siendo dirigida por la periodista Carlota Corredera, estas chicas empezaron a gritar proclamas contra la consideración de las mujeres trans como mujeres a todos los efectos, una reivindicación de un sector muy concreto del activismo feminista.

La ministra del ramo, Irene Montero, que ya había sufrido más incidentes como éste en otros actos feministas, mantuvo la calma y, como la conductora, Corredera, invitó a las jóvenes a bajar a la platea y acercarse al escenario para compartir sus quejas en lugar de gritar desde lo más alto y al fondo del teatro. "¿Queréis intervenir o sólo habéis venido a reventar el acto?", preguntó la periodista, invitándolas a participar.

Entonces, una de las jóvenes tomó el micrófono y le preguntó emulando a una periodista, buscando así comprometer a la ministra: "Ministra, ¿qué es una mujer?". Afeó a Montero que siempre "repita" lo mismo respecto a las mujeres y los trans, considerando que ellas son las "oprimidas", y que en cambio las personas trans sólo son "discriminadas", con las que quiso solidarizarse, pero distanciándose en cuanto a reivindicaciones feministas. La chica achacó a Montero que su Ministerio "anula a la mujer" con la ley Trans recientemente aprobada y que da al traste con siglos de lucha feminista. También aseguró que ellas tienen una "realidad biológica distinta", en referencia a los genitales con que nacieron, y se distanció de los trans, aunque dijo comprender su lucha.

La respuesta de Irene Montero

Montero le contestó entonces explicando que antes de las reivindicaciones concretas de un sector del feminismo están los "derechos humanos", y que las mujeres trans eran "también mujeres", afeándole a la joven que considere que "una mujer con pene" no podía ser una mujer de plena condición. Dijo respetar su postura, pero que no la compartía y que su obligación como ministra es respetar los derechos humanos de todos, en referencia al colectivo LGTBi y más en concreto del colectivo transexual. En todo caso, insistió en que para ellas las mujeres trans son también mujeres.

Tras su intervención y el pequeño debate improvisado, los ánimos se calmaron en el teatro, pero las jóvenes que reventaron el acto dejaron claro que no se sentían satisfechas con las respuestas de la ministra Montero, aunque no las dejaron continuar hablando, explicó Corredera, porque tenían el tiempo limitado en el alquiler y uso del espacio, y quedaba mucho por hablar en el evento ministerial. Al final, la mayoría de los asistentes corearon el nombre de Montero, alabando su defensa de las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios