www.diariocritico.com
La Comunidad de Madrid aprueba una partida superior a 70 millones para pagar el bono social térmico de 2022
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Comunidad de Madrid aprueba una partida superior a 70 millones para pagar el bono social térmico de 2022

miércoles 08 de marzo de 2023, 13:35h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 70.053.547 euros para el pago del bono social térmico de 2022.

A este programa para paliar la pobreza energética tienen acceso un total de 137.346 consumidores vulnerables de la región.

El Ejecutivo autonómico inicia ahora su tramitación tras haber recibido a mediados de febrero la transferencia del Estado con el presupuesto total, comenzando así a gestionar en breve el pago –en una única entrega- de las cantidades estipuladas para cada beneficiario.

Un real decreto Ley estableció en 2018 el programa de concesión de ayudas directas destinadas a paliar la pobreza energética en personas en riesgo de exclusión, garantizando la energía necesaria para disponer de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Asimismo, determina los usuarios que pueden beneficiarse y las cantidades en función de su grado de vulnerabilidad y la zona del país donde estén empadronados

Un recurso ante el Tribunal Constitucional declaró posteriormente contrarios a la Carta Magna uno de sus artículos, indicando que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas la identificación de los beneficiarios y el procedimiento para acceder a dicha información.

Para dar cobertura legal a la obligación de las empresas comercializadoras de referencia de facilitar los datos personales de los beneficiarios del bono social térmico, la Comunidad de Madrid aprobó una Ley autonómica para así proceder a la tramitación y pago de las ayudas en cada ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios