www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Madrid premia el liderazgo de mujeres ejemplares con los Reconocimientos 8 de Marzo

miércoles 08 de marzo de 2023, 13:34h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los nombres de las premiadas con los Reconocimientos 8 de Marzo, unos galardones con los que el Gobierno regional distingue su trayectoria y liderazgo profesional.

En un acto institucional, el próximo lunes en la Real Casa de Correos, se celebrará la entrega de estos Reconocimientos con el lema Mujeres que lideran el futuro y la apuesta del Gobierno regional en favor de la igualdad, el emprendimiento y la conciliación.

La Comunidad de Madrid distingue en esta edición, en la categoría de Ciencia, la labor de la bióloga María Soledad Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y referencia a nivel mundial en la investigación del cáncer de piel más común y letal, el melanoma.

Reconocimientos 8 de Marzo, en el ámbito Deportivo, premia a la atleta Carmen Giménez, que en 2010 fue víctima de violencia contra la mujer y perdió la movilidad de las piernas. Ejemplo de superación, es campeona de España en varias categorías y récord nacional de 5.000 metros, además de presidir Run for You, una fundación de atletismo inclusivo de la Comunidad de Madrid.

La doctora Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón, recibirá el Reconocimiento en la categoría de Salud como impulsora y líder de un proyecto de trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, lo que ha permitido, debido a la escasez de donantes, salvar la vida a muchos bebés y reducir la mortalidad por esta causa en un 50%.

En la categoría de Medios se premia la amplia trayectoria periodística de Pepa Gea, profesional de dilatada experiencia que en la actualidad dirige y presenta el programa radiofónico Más de Uno Madrid de Onda Cero, donde ha sido Antena de Plata 2022 por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.

MUJERES QUE ABREN EL CAMINO A OTRAS

La economista Alejandra Kindelán, que abrió el camino a otras mujeres en la alta dirección de la banca española durante su etapa en el Banco Santander, es galardonada en el apartado de Economía. Actual presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB), es la primera mujer al frente de esta institución de referencia para el sector financiero.

En la categoría de Tecnología se galardona a Elena García, científica titular en el Centro de Automática y Robótica que comparten el CSIC y la Universidad Politécnica. Lidera el grupo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2.000 menores en España.

En la categoría de Educación se distingue a Luz Rello, licenciada en Lingüística, doctora en Informática y fundadora de Change Dyslexia, que trabaja para reducir las tasas de abandono escolar por la dislexia. Fue la primera española en recibir el European Young Researchers’ Award por sus avances en la investigación para aplicar tecnologías emergentes a este trastorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios