www.diariocritico.com

El PSOE registra una petición en el Senado para que Feijóo aclare el sueldo que recibe del PP

Reunión del Comité de Dirección del PP
Ampliar
Reunión del Comité de Dirección del PP (Foto: PP)
lunes 26 de junio de 2023, 17:01h

El grupo socialista en el Senado ha registrado una petición para que el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, solicite al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una actualización de su declaración de bienes y rentas tras haber reconocido que percibe una remuneración por parte del partido.

En el escrito, el PSOE señaló que Feijóo dijo el pasado 19 de junio en una entrevista radiofónica que al final de la legislatura informará al Senado de la cantidad de dinero que cobra por sus responsabilidades en el PP, más allá del sueldo que percibe como senador.

Por ello, los socialistas piden al presidente del Senado que se dirija a Feijóo "para aclararle el sentido de sus obligaciones como senador y en particular su deber de actualizar su declaración de bienes y rentas, toda vez que ha confesado, ante un medio de comunicación, que percibe una remuneración procedente del Partido Popular de la que no ha informado al Senado".

Pilar Alegría critica la "opacidad" y el "oscurantismo" del PP

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha informado del envío de esta carta en declaraciones a los medios en Ferraz tras la reunión del Comité Electoral del partido, con el objetivo de que el líder del PP haga un ejercicio de "transparencia" y aclare el "sobresueldo" que percibe.

"Desgraciadamente, opacidad y oscurantismo es lo que estamos viendo en el PP todo este tiempo: con el tema de los debates (electorales), ocultando ese sobresueldo de Feijóo y en los distintos acuerdos que se están cerrando por parte de PP y Vox en las comunidades autónomas", ha añadido.

Alegría ha reiterado que esta petición ya se hizo la semana pasada cuando Feijóo admitió en una entrevista que recibía un sueldo de su partido.

Dado que esta solicitud no ha sido atendida, ha anunciado que "hoy mismo el Grupo Socialista en el Senado ha registrado una solicitud al presidente del Senado para que se dirija al senador Feijóo y le haga cumplir con la transparencia que se despliega en una Cámara tan importante como es el Senado".

Feijóo señaló retribuciones "por nómina, en el Senado y en el partido"

En la solicitud que ha registrado el Grupo Socialista en el Senado, firmada por la Portavoz, Eva Granados, y facilitada por el PSOE, se recoge parte de la transcripción de la entrevista que Feijóo dio a la Cadena Ser en la que habla sobre este asunto.

El periodista preguntó al presidente del PP cuánto cobraba y éste dijo que cuando llegó al Senado hizo su declaración y hará otra al final de la legislatura, registrando sus retribuciones que "entran por nómina, en el Senado y en el partido".

Al ser preguntado si a los 70.000 euros que percibe como senador sumaba un plus, Feijóo respondió todas las personas que "estamos en el comité de dirección del partido" tienen un "incremento de sus salarios". "Igual que lo tiene el Partido Socialista, o al menos lo tenía", apuntó.

No obstante, no precisó cuánto es ese incremento y dijo que no lo diría antes de que lo registre en el Senado al final de la legislatura, alegando además que debe ser el senador que más ha actualizado sus retribuciones porque hizo la declaración en la Cámara Alta hace un año.

PSOE dice que debe actualizarla cuando cambien "las circunstancias"

Sin embargo, el PSOE precisa que no es cierto, como dice Feijóo, que su única obligación sea actualizar la declaración cuando acabe la legislatura. Argumentan a este respecto que el artículo 26 del Reglamento del Senado "impone el deber de actualizar la declaración no sólo con motivo de la finalización del mandato, sino también en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas".

Dado que Feijóo ha afirmado que cobra un plus del PP, consideran que ese plazo "está largamente vencido" porque consideran que desde el 1 de enero de 2023, el presidente del PP conocía el conjunto de pagos procedentes del partido durante el año anterior.

Los socialistas también alegan en su petición al presidente del Senado que las declaraciones de Feijóo contienen "numerosas falsedades e inexactitudes". Así, desmienten que el PSOE "disponga de un sistema de sobresueldos para los integrantes de sus máximos órganos de representación".

Afirman a este respecto que el PSOE "a diferencia del Partido Popular" publica en su web las retribuciones de los integrantes de sus órganos de dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios