www.diariocritico.com

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías al desarrollo de la medicina?

Una inteligencia artificial en ordenador
Ampliar
Una inteligencia artificial en ordenador (Foto: Unsplash)
lunes 26 de junio de 2023, 17:15h

La medicina es una de las áreas que más se ha beneficiado del avance tecnológico en las últimas décadas. La incorporación de nuevas tecnologías ha permitido a los profesionales de la salud mejorar la calidad de la atención médica y brindar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento para los pacientes.

En este artículo, exploraremos cómo las nuevas tecnologías están transformando la medicina y mejorando la atención médica, desde la inteligencia artificial hasta la telemedicina.

7 nuevas tecnologías que ayudan al desarrollo de la medicina

Las nuevas tecnologías están transformando la medicina y mejorando la atención médica en todo el mundo. En el ámbito médico se suele manejar información confidencial de los pacientes, como historias clínicas, resultados de pruebas y diagnósticos, que deben ser protegidos para cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad de la información. Para mantener los datos seguros mientras operan estas herramientas se utilizan gestores de contraseñas fiables y seguros. Con esto las industrias facilitan la gestión de los perfiles de usuario y optimizan el trabajo del personal médico y administrativo. Entérate con qué otras herramientas se benefician.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en la medicina. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y desarrollar planes de tratamiento personalizados.

Por ejemplo, la IA puede analizar imágenes médicas, como tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM), para detectar patrones y anomalías que los médicos podrían pasar por alto.

Telemedicina

La telemedicina es una forma de atención médica a distancia que utiliza tecnología de comunicación para conectar a pacientes con médicos y otros profesionales de la salud. Esto ha permitido a los pacientes recibir atención a personas mayores y dependientes sin tener que desplazarse físicamente a un consultorio médico, lo que es especialmente útil para las personas que viven en áreas lejanas o tienen alguna discapacidad motora.

Igualmente, puede ayudar a reducir los costos de atención médica para los pacientes y proporcionar atención médica a las personas que no tienen seguro médico.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D se están utilizando cada vez más en la medicina para crear prótesis personalizadas, modelos de órganos y piezas de implantes. Esto ha permitido a los médicos desarrollar soluciones de tratamiento personalizadas para los pacientes, lo que puede mejorar los resultados del tratamiento.

Con estos modelos de órganos los médicos pueden planificar cirugías complejas y crear piezas de implantes personalizadas para pacientes que necesitan reemplazos de articulaciones o implantes dentales.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual y aumentada se están utilizando cada vez más en la medicina para entrenar a los médicos y simular procedimientos médicos complejos. Esto ha permitido a los médicos practicar procedimientos médicos en un entorno seguro y controlado antes de realizarlos en pacientes reales.

Asimismo se utiliza la RA para ayudar a los médicos a visualizar mejor las estructuras anatómicas durante los procedimientos médicos, lo que mejora la precisión y reduce el riesgo de complicaciones.

Big data

En la medicina, el big data se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos médicos para identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a los médicos a desarrollar planes de tratamiento personalizados y mejorar los resultados del tratamiento.

Por otro lado, también es utilizado para monitorear la eficacia de los tratamientos a lo largo del tiempo y para identificar posibles efectos secundarios o complicaciones.

Wearables

Los dispositivos wearables, como los relojes inteligentes y los monitores de actividad física, se están utilizando cada vez más en la medicina para monitorear la salud de los pacientes. Esto ha permitido a los médicos monitorear la salud de los pacientes fuera del consultorio médico y detectar problemas de salud antes de que se conviertan en problemas graves.

Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes pueden utilizar dispositivos wearables para monitorear su nivel de azúcar en la sangre y recibir alertas en tiempo real si su nivel de azúcar en la sangre se eleva o disminuye demasiado.

Robótica

La robotización en la medicina se está utilizando cada vez más para realizar procedimientos médicos complejos de manera precisa y segura. Los sistemas quirúrgicos robóticos pueden realizar procedimientos complejos con una precisión que supera la habilidad humana, lo que ha mejorado los resultados del tratamiento para muchos pacientes.

Los robots quirúrgicos se utilizan comúnmente para extirpar tumores en áreas delicadas como el cerebro o la columna vertebral. Los procedimientos realizados con esta tecnología han demostrado una reducción del tiempo de recuperación y disminución del riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía.

Estos son claros ejemplos de cómo ayudan las nuevas tecnologías al desarrollo de la medicina y están cambiando la forma en que los médicos diagnostican y tratan enfermedades..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios