www.diariocritico.com
La Guardia Civil eleva hasta 1,9 millones el dinero supuestamente malversado en el referéndum de Cataluña
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La Guardia Civil eleva hasta 1,9 millones el dinero supuestamente malversado en el referéndum de Cataluña

jueves 19 de abril de 2018, 11:58h
La Guardia Civil ha elevado la cifra de la supuesta malversación de dinero público en la celebración del referéndum independentista del 1-O en Cataluña hasta los 1,9 millones de euros.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena aumentó el montante de la supuesta malversación de dinero público en la celebración del referéndum secesionista en Cataluña en 300.000 euros, tal y como informa ‘El Confidencial’.

Si bien hasta ahora, Llarena había impuesto una fianza solidaria de 2 millones a los que fueran miembros del Govern por considerar que pudieron haberse desviado 1,6 millones, ahora la cifra se eleva hasta los 1,9.

Este nuevo cálculo se debería a un nuevo informe de la Guardia Civil que considera que Junts per Sí pudo utilizar dinero público procedente de sus subvenciones como partido para sufragar los gastos de la organización de un acto independentista celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña; junto al coste de la cartelería propagandística encargada a Òmnium Cultural y el incremento de la factura del alojamiento y manutención de los observadores internacionales, entre otros.

Por su parte, 'El Mundo' concreta que la cifra final que baraja el juez Llarena es de 1.915.067,22. Un dato que se conoce después de que haya levantado el secreto sobre una parte de la investigación.

Este diario destaca además que la Guardia Civil habría incluido en el montante final el 'censo de catalanes residentes fuera de España' y nuevas facturas en relación a las papeletas de Unipost.

Sin embargo, el propio ministro de Hacienda y Administraciones negó que se hubiera usado un solo euro de dinero público en la preparación del 1-O. Motivo por el cual, el juez Llarena ha reclamado a Montoro un soporte objetivo concreto de sus declaraciones a este respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios