www.diariocritico.com

Hacienda publica los datos del reparto de fondos entre comunidades tras 10 años sin actualizarse

Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Pedro Sánchez en la votación de los decretos en el Senado
Ampliar
Yolanda Díaz, María Jesús Montero y Pedro Sánchez en la votación de los decretos en el Senado (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de marzo de 2024, 07:39h

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha publicado la primera tanda de datos para calcular las balanzas fiscales de las comunidades referidas a 2021. Una información que llevaba 10 años sin actualizarse.

De esta forma se ofrece a los investigadores la información necesaria para que puedan calcular las cuentas territorializadas de la región.

Con ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple así otro de los compromisos que adquirió con los independentistas catalanes en el pacto de investidura, concretamente con Junts.

Tras la publicación de estos datos en la web del IEF, el partido de Carles Puigdemont ha anticipado que un grupo de expertos los analizará para hacer las "comprobaciones pertinentes".

Aunque la Generalitat ha remarcado que esta información no aporta "ninguna novedad".

Puigdemont ha comentado el asunto en su perfil de 'X' y ha subrayado que el Gobierno tiene que hacer estos cálculos con cifras "abiertas y contrastables". Ha incidido en que ahora "los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña, y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar".

Ha valorado esta "primera muestra" del Ejecutivo, pero a su juicio esto demuestra la "negativa histórica" del Gobierno a "publicar datos".

¿Qué información ha desvelado Hacienda?

La ministra María Jesús Montero ha señalado a los medios que se trata de una "primera tanda" informativa y que en los próximos días se ampliará "una vez que se liquiden los ejercicios correspondientes".

El contenido hecho público se basa en 3 grandes ficheros: datos de financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, datos de ingresos y criterios para la territorialización.

A su vez, cada uno de estos apartados se divide en varias carpetas con diferentes datos como la información sobre la financiación entre comunidades, los gastos de la Administración, inversiones de empresas públicas, gastos de la Seguridad Social, los ingresos por los impuestos...etc.

El Gobierno catalán ha remarcado que los datos publicados no son los solicitados, pues insisten en que tienen que hacer públicos "a qué territorio destina el Estado cada programa de gasto". Algo que, a su juicio, no se ha publicado entre la información del IEF.

En esta línea, ha estimado ya, a través de sus propios cálculos, que el déficit fiscal con el Estado se elevó en 2021 hasta los 21.982 millones de euros, lo que corresponde al 9,6 % del PIB catalán, y sostiene que en 2020 ese déficit alcanzó los 20.772 millones, es decir, un 9,8 % del PIB catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios