www.diariocritico.com

Por primera vez se unen al paro del 9-M todas las etapas con estudiantes, docentes y padres

Motivos de la huelga de enseñanza 9-M: conozca los puntos conflictivos de la LOMCE de Wert

> El hermano de Wert traslada su clase a la calle como protesta

jueves 09 de mayo de 2013, 16:17h
La huelga de Educación, seguida masivamente según los sindicatos y de forma sustancialmente menor según el ministerio, se desarrolla bajo el lema 'No a las contrarreformas educativas. No a los recortes. No a la LOMCE'. Una ley que previsiblemente tendrá su anteproyecto aprobado este mismo viernes en el Consejo de Ministros, pero ¿cuáles son los motivos del paro?
  • - Evaluaciones al cerrar cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato) de tipo externo, similar a los exámenes del informe PISA, para medir de forma homogénea las competencias de los alumnos si bien hay autonomías que consideran que hay una invasión de competencias. Además, cada universidad convocará exámenes propios para acceder a cada titulación.
  • - Agentes Privados en el "Sistema Educativo Español" con capacidad reguladora. Se ha interpretado como una puerta a la privatización efectiva del sistema de enseñanza.
  • - Aumento del poder en la figura del director que podrá disponer de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos, estableciendo requisitos y méritos específicos pudiendo incluso rechazar la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas. Además, los centros que fomenten la especialización podrán incluso seleccionar a su alumnado en función de su rendimiento académico en las enseñanzas obligatorias.
  • - Contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras. Este punto es uno de los que el sindicato CCOO considera inconstitucional (y ha instado al Defensor del Pueblo a presentar un recurso al Constitucional) puesto que podría suponer una vulneración del derecho al acceso a la función pública al modificar los procesos de selección del profesorado.
  • - La desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (a pesar de que el Consejo de Estado se mostró por unanimidad a favor de que existiera alguna asignatura obligatoria de este tipo puesto que la idea de recuperar una asignatura alternativa a Religión 'Valores Culturales y Sociales' dejaría a los alumnos que la cursaran sin acceso a las enseñanzas de ciertos valores). Además, se incluye una asignatura de Religión en el Bachillerato que se podrá escoger entre otras doce más.
  • - Los itinerarios flexibles: los alumnos tendrán que elegir entre FP o Bachillerato un año antes.
  • - El castellano como lengua vehicular en las aulas catalanas. Según el planteamiento inicial, se barajaba la posibilidad de obligar a pagar un colegio privado en caso de que no se ofreciera enseñanza en castellano en un centro público. Algo que también encontró oposición en el Consejo de Estado quien consideró competencia de cada comunidad establecer el modo de garantizar los derechos de los alumnos. Sin embargo, Wert ya ha intentado recalcar que su ley no impondrá su enseñanza sino que la garantizará.
  • - Los conciertos con centros diferenciados por sexo. Si bien el Tribunal Supremo ya denegó la posibilidad de que fueran subvencionados por atentar contra la igualdad, ahora la ley podría contemplar una vía para que sí recibieran fondos públicos. El Consejo de Estado alertó de que la LOMCE debería contener alguna previsión para exigir una justificación objetiva de la excepción general de la coeducación. Además, se amplían los años de concierto con los centros educativos y se abre la puerta a que se apliquen a centros de Bachillerato.

Lea también:
- El Gobierno negocia con los obispos elevar la asignatura de Religión a las materias fundamentales
- Fernández Díaz: el matrimonio gay pone en peligro "la pervivencia de la especie"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios