www.diariocritico.com

Huelga en Iberia durante la operación retorno de las Navidades, no se ha alcanzado un acuerdo

Huelga en Iberia durante la operación retorno de las Navidades, no se ha alcanzado un acuerdo
Ampliar
(Foto: Iberia )
jueves 04 de enero de 2024, 16:47h

Este viernes 5 de enero empezará la huelga de Iberia tras terminar sin acuerdo la reunión que han mantenido con los sindicatos CCOO, UGT, USO y Comité intercentros este jueves desde las 10 de la mañana. Este encuentro era la última oportunidad para desconvocar los paros programados para toda la festividad de Reyes y toda la operación retorno, es decir, hasta el lunes 8 de enero.

La compañía aérea y los sindicatos ya se habían reunido el miércoles para tratar de resolver la situación. No lograron alcanzar a un acuerdo para desconvocar los paros de servicio que coinciden la festividad de Reyes y la operación retorno.

Iberia señaló entonces la falta de justificación de una huelga que ha causado, por el momento, la cancelación de 444 vuelos y afectado a más de 45.600 pasajeros. En cambio, los sindicatos han denunciado que Iberia "realmente no quiere llevar a cabo" una negociación para arreglar la situación de los trabajadores del handling, aunque reiteraron su voluntad de volver a las negociaciones para encontrar una salida al conflicto.

¿Por qué se convocó la huelga?

El motivo del paro de la actividad es la decisión de Iberia de no efectuar el servicio de autohandling (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en los 8 aeropuertos en los que ha perdido la concesión, tras no ganar en el concurso fallado por Aena el pasado septiembre. Estos aeropuertos son los de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

La compañía había indicado que realizar autohandling traía "un grave perjuicio para la competitividad de la compañía". La razón: se conservarían en sus puestos los trabajadores de mayor antigüedad, es decir, los que tienen un mayor salario. En cambio, los operadores internacionales que lograron la concesión contarían con el personal de menor coste salarial.

9 de cada 10 pasajeros ya cuenta con una solución alternativa

Las aerolíneas del grupo Iberia han logrado solucionar la situación del 90,9% de los afectados por la huelga. De los 45.641 pasajeros afectados, que se reparten entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, el 80,2% ha podido ser reasignado en otro vuelo. El 10,7% restante, casi 5.000 personas, ha pedido el reembolso de sus billetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios