www.diariocritico.com
Maestra de Escuela Infantil
Ampliar
Maestra de Escuela Infantil (Foto: Imagen de Tonodiaz en Freepik)

Huelga en el primer ciclo de Educación Infantil en toda España

> CCOO ha convocado paros el 19 y 25 de octubre y el 8 y 15 de noviembre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de octubre de 2023, 11:03h

Las educadoras y maestras del primer ciclo de Educación Infantil de toda España están llamadas a la huelga. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado 4 jornadas de paros en octubre y noviembre para exigir mejoras salariales.

El sindicato ha mostrado su rechazo al bloqueo de la negociación de un convenio colectivo que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

Hoy es la primera jornada de huelga a la que están llamados los trabajadores de centros públicos y privados. El segundo paro tendrá lugar el día 25 y los siguientes el día 8 y el 15 de noviembre.

Sueldo congelado desde hace una década

La principal reivindicación de los profesionales es una mejora de salarios, pues llevan congelados desde hace una década, pues sólo han percibido una subida por el incremento del SMI.

Otra de las demandas es la mejora del convenio colectivo, una negociación que el sindicato critica que sigue bloqueada debido a la negativa de las organizaciones patronales a avanzar. Una situación que supone que las trabajadoras, ya que es un sector mayoritariamente ocupado por mujeres, sigan con condiciones precarias. Pues hasta hace no mucho, cobraban poco más de 900 euros y no fue hasta la subida del SMI de Pedro Sánchez que pudieron superar un sueldo de 1.000 euros.

Además, el convenio tanto de maestras como educadoras es diferente para los trabajos en centros públicos o concertados respecto de los privados, lo que provoca unas diferencias de sueldos de hasta un 30% por el mismo trabajo.

Y a nivel general, desde el sindicato subrayan también que las retribuciones y condiciones laborales no se corresponden con la responsabilidad que asumen y la formación que se les exige, y son especialmente impropias para quienes realizan actividades de docencia en esta etapa preescolar.

También remarcan la necesidad de mejorar condiciones más allá de los salarios como son las ratios por clase, los despidos en verano pese a tener que dedicar parte de él a preparar clases para septiembre, el material que les ofrecen, las jornadas extra....y un amplio etcétera.

Por todo ello instan a las trabajadoras de Infantil a acudir a la huelga para reclamar un convenio colectivo único y mejorar las condiciones salariales para que se adecúen al trabajo desempeñado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios