www.diariocritico.com
Iceta y sus 8 naciones en España que tanto le perseguirán en su carrera como ministro
Ampliar
(Foto: PSC)

Iceta y sus 8 naciones en España que tanto le perseguirán en su carrera como ministro

miércoles 27 de enero de 2021, 07:49h

A veces hay losas del pasado que uno tiene que seguir cargando durante toda su vida. Al menos en la vida política. Es el caso de Miquel Iceta, que aunque él lamenta que sólo le recuerden por su salida del armario o por bailar en los mitines, la realidad es que lo que le persigue es su controvertida afirmación de que hay 8 naciones en España.

Si Iceta hubiera aterrizado en un ministerio de distinta índole, no sería tanto problema, pero es que justo sustituirá a Carolina Darias en Política Territorial, y en ese puesto se tendrá que enfrentar a algunas comunidades autónomas que están muy alejadas de los principios nacionalistas.

La polémica es de 2019, y fue porque en una entrevista en 'La Razón', el primer secretario del PSC aseguraba haber contado "8 naciones en España". Habló de Cataluña como nación y de nuestro país como "nación de naciones". La novedad es que sacó la 'calculadora' y contó hasta 8.

"Lo decimos desde 1978. Para algunos, nación y Estado son lo mismo y la nación es homogénea. Para nosotros no. Por eso, España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. En Cataluña hay quien piensa que la nación es para los que hablan catalán. La nación es para todos los catalanes hablen catalán o castellano, es un sentimiento de comunidad. Se puede ser nación sin aspirar a Estado", declaró.

Al ser preguntado entonces por el número de naciones que hay en España, el socialista aseveró: "Según los Estatutos de Autonomía, 8, y si sumamos el preámbulo de Navarra, 9. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios