www.diariocritico.com
¿Es España la nación más vieja de Europa?
(Foto: EP)

¿Es España la nación más vieja de Europa?

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones, lleva repitiendo la frase como si fuera un mantra desde sus tiempos en la oposición: "España es la nación más antigua de Europa con más de 500 años de convivencia". La cosa es que la frase tiene varias incongruencias: la primera es la utilización de nación en lugar de Estado, ya que nación hace referencia a un sentimiento, algo muy difícil de fechar, mientras que si habla de 500 años es porque se está refiriendo a los reyes Católicos que fueron los primeros en gobernar sobre un territorio muy cercano al que actualmente ocupa España, aunque lo hicieron sin unificar sus Reinos que mantuvieron sus propias leyes y costumbres. Pero es que, además, si aceptamos barco y damos como buena la fecha de los Reyes Católicos, España tampoco sería el Estado más viejo de Europa ni mucho menos, de hecho sería el más joven de todos sus vecinos, con Francia, Portugal e, incluso, Andorra habiéndose formado antes.

Como decíamos al principio intentar poner una fecha a cuándo surge una nación es algo practicamente imposible, la mayoría de países y naciones tienen mitos fundacionales sobre los que se monta su cultura, como en el caso de Sigfrido en Alemania o el ciclo artúrico en Inglaterra. La cosa es que la R.A.E. define nación como el "conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común". Algo que se puede decir que los italianos o los alemanes tienen desde hace muchos siglos a pesar de que sus Estados son relativamente modernos remontándose únicamente al siglo XIX.

Pero como en el caso de Rajoy se específica directamente una fecha, se supone que se refiere al reinado de Isabel y Fernando, bastante antiguo, que se remonta al siglo XV pero que es difícil definir también como un Reino propio cuando los Reinos que lo componían seguían manteniendo sus costumbres y fronteras a pesar de contar con unos únicos gobernantes. Si ponemos que se casaron en 1469, subieron al trono de Castilla en 1474, al de Aragón en 1479, conquistaron el Reino de Granada en 1492 y Fernando, una vez muerta Isabel, incorporó el Reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, cuesta también poner una fecha exacta para la creación de un único Reino. Durante los Austrias, desde el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I (que fue el primero que utilizó el título de rey de España), hasta Carlos II, los Reinos siguieron existiendo de forma separada pero compartiendo soberano, ejército y política exterior común. Fue el primer Borbón, Felipe V, el que unificó los usos y costumbres de todos los Reinos de España en uno solo.

Pero aceptando como buena cualquiera de las primeras fechas en el siglo XV, Europa ya contaba con varios Estados formados como Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría o Portugal. Nuestros vecinos lusitanos se habían independizado de la Corona de León en 1139, creando en esa fecha el reino de Portugal, la historia de Francia como Estado se retrotrae al siglo X, mientras que el principado de Andorra se constituyó en 1278, lo que hace de España el Estado más joven de sus vecinos, dejando en bastante mal lugar la frase de Rajoy, repetida en alguna ocasión también por sus ministros, como cuando el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo no solo nos puso como la nación más vieja de Europa sino del mundo asegurando en EEUU en presencia de su Secretario de Estado, John Kerry, que "somos probablemente la nación más antigua de la Tierra. Nacimos en 1469, antes de que se descubriera América”. Lo cuál en términos de EEUU es realmente viejo pero para esa fecha (la del matrimonio de Isabel y Fernando, cuando todavía había cuatro reinos en lo que es la actual España con tres reyes distintos, a saber, Enrique IV de Castilla, Juan II de Aragón, que también hacía de rey consorte de Navarra, y Mulay Hasan en Granada) ya existían en Europa y, por supuesto, en el mundo, muchos Estados más antiguos, por poner un ejemplo europeo, Dinamarca para esa fecha ya tenía hasta su bandera actual, algo que en España no llegaría hasta finales del XVIII con Carlos III, por no hablar de que japoneses y chinos retrotraen su creación identitaria y estatutaria a varios siglos antes de Cristo...


- ¿Están Haiga, murciégalo y poetiza en el diccionario de la Real Academia?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios